La quinta mejor playa de España ha recibido la certificación Aenor en Accesibilidad Universal

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona han recibido hoy [viernes 6] la certificación en accesibilidad universal de la Asociación Española de Normalización (Aenor) para la playa de Las Vistas, lo que la convierte en la quinta mejor de todo el territorio nacional. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del Cabildo y consejero Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo, Carlos Alonso; el alcalde de Arona; Jose Alberto González Reverón; el delegado para Canarias de Aenor, José Luis Mataix y la consejera delega de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), Carmen Rosa García Montenegro. Tras la presentación de la iniciativa, se ha procedido al izado de la bandera que acredita a la playa como accesible universalmente.

Sinpromi, como jefe de fila, junto a Ashotel, Turismo de Tenerife y la Asociación Comercial e Industrial de Funchal y la Cámara de Comercio e Industria de Maderia, están desarrollando el proyecto Tamac: Desarrollo de destinos turísticos accesible en la Macaronesia (Programa MAC 2007-2013 de Cooperación Transnacional). Dentro de este proyecto Sinpromi ha promovido la certificación de la Playa de las Vistas, asesorando y aportando la financiación para la consultoría –ha supuesto inversión superior a los 7.000 euros -, mientras que el consistorio sureño ha costeado la auditoria de Aenor, así como pequeñas obras de mejora de la accesibilidad en el entorno inmediato. 

El trabajo conjunto de Cabildo y el Ayuntamiento de Arona hasta llegar al día de hoy tiene sus antecedentes en el año 1995, cuando Sinpromi actúa en el litoral de Arona, dentro del Proyecto Turismo y Cultura para Todos Iniciativa Europea HORIZON II, a través del cual se desarrollan acciones en materia de accesibilidad en el ámbito del turismo. Así el gran plan de actuación en el litoral llega en el año 2003, dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad a las Playas de la Isla de Tenerife, con el objeto de mejorar la accesibilidad a las playas de la isla y elevar la calidad y los servicios de las mismas, permitiendo que todas las personas puedan acceder y hacer uso de las instalaciones en condiciones de seguridad y comodidad.

Este Plan ha supuesto una inversión de 721.214 Euros para la ejecución de intervenciones en 10 playas de siete municipios, de los que el Cabildo Insular de Tenerife aporta el 80% del importe total y los ayuntamientos correspondientes el 20% restante. En este sentido se realizaron diez intervenciones repartidas en los municipios de Puerto de la Cruz, Los Realejos, Güímar, Arico, Granadilla, Adeje y Arona, destacando como actuación integral la realizada en la Playa de Las Vistas, actuación que ha convertido al municipio de Arona en el destino turístico accesible más destacado de Tenerife.

Sinpromi ha impulsado la certificación de Hotel Mar y Sol, pionero en la isla por sus condiciones de accesibilidad, y de Metropolitano de Tenerife, que ha convertido al tranvía de nuestra Isla en el primer sistema de transporte de pasajeros de España que recibe de Aenor la certificación que acredita su Accesibilidad Universal. En este proceso para la certificación se encuentran actualmente, con el asesoramiento de Sinpromi, las playas de Fañabé, así como Museos del Cabildo (Museo de la Naturaleza y el Hombre).  Sinpromi continúa trabajando para aportar a nuestro entorno servicios que responden a las necesidades de toda la sociedad y apostando para que Tenerife pueda alcanzar la accesibilidad universal en sus recursos turísticos, a través del diseño para todos para todos, la mejora de la oferta, la renovación de las infraestructuras y el desarrollo de planes de calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.