El área de Carreteras ha procedido al cierre de cinco vías  y a lo largo de la mañana se irán incorporando al operativo hasta siete medios aéreos 

El Cabildo de Tenerife continúa trabajando para controlar el incendio que se declaró a primera hora de la tarde de ayer [domingo 15] en la zona de Ifonche, en Adeje y que abarca un perímetro de 1.100 hectáreas aunque aún no se puede concretar el número de superficie quemada quemadas. Como información de última hora cabe destacar el cierre de cinco carreteras en la zona afectada. En concreto se trata de la TF 38 (km 22) a la altura del Restaurante La Estrella, la TF 21 en los kilómetros 67 (Vilaflor) y 47(Parador), la TF-583, en Taucho, TF-585 en Tijoco Alto y TF 567 en el kilómetro 0, en la subida a Ifonche.

En cuanto a los núcleos desalojados, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, junto con el responsable de Seguridad de la Corporación insular, José Antonio Valbuena y el director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, indicaron  en la rueda de prensa celebrada a primera hora de la mañana que “se está procediendo al desalojo del núcleo de Tijoco Bajo, que se suman a los de La Quinta y Taucho (Adeje), evacuados en la tarde de ayer como medida preventiva”. 

Melchior destacó además que  “de los dos flancos activos, el que presenta mayor complicación es de la parte izquierda hacia Guía de Isora debido principalmente a la dificultad del terreno. La UME (Unidad Militar de Emergencia), que se incorporó en la noche de ayer a las labores de extinción, trabaja principalmente en la este flanco. En cuanto a la climatología, el viento se ha estabilizado aunque las temperaturas son muy altas y se espera que continúen así estos días.

Desde primera hora de la mañana trabajan en las labores de extinción del incendio un total de cinco medios aéreos, a los que se sumarán otros dos: el helicóptero de Medioambiente del Cabildo, con base en La Guancha  (1.500 litros), uno del Ministerio de Medio Ambiente con base en Los Rodeos (4.500 litros de agua), dos aeronaves del Ministerio de Medio Ambiente, procedentes de La Palma (1.500 litros) y otros tres pertenecientes al Gobierno de Canarias (1.200 y 1.500 litros de agua).

En el momento de la alarma, a las 15.05 horas, se desplazó a la zona las brigadas forestales de Medioambiente del Cabildo, del Parque Nacional del Teide, dos vehículos URO, con capacidad para 3.000-4.000 litros de agua, un Vamtac (vehículos de alta movilidad táctica, son todoterrenos con tracción a las cuatro ruedas), un camión del Parque Nacional del Teide, además de los técnicos de extinción, agentes, Guardia Civil, policía local, bomberos, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.