La presentación tuvo lugar hoy lunes, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo saca a la luz un callejero turístico y cultural de Santa Cruz y La Laguna. Y lo hace en colaboración con la empresa de Marketing Turístico “Disfrutare”, junto a la que ha impulsado un proyecto que pretende dar visibilidad turística a los importantes recursos culturales con que cuenta la zona metropolitana. Con ello se persigue, por un lado, la generación de nuevas audiencias para estas instituciones -y, por tanto, mayores recursos económicos-, y, por otro, contribuir a la diversificación de nuevas ofertas de ocio y cultura en el destino Tenerife.

La presentación oficial tuvo lugar en la mañana de hoy lunes [día 25], en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y corrió a cargo de la consejera insular y presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Amaya Conde, el concejal de Turismo y de la Sociedad de Desarrollo del ayuntamiento de Santa Cruz, Julio Pérez, el concejal de Participación Ciudadana y Turismo del ayuntamiento de La Laguna, Yeray Rodríguez, y el representante de la empresa Disfrutare, Joan Rodríguez.

Se trata de la realización de 120.000 ejemplares al año de este callejero con información en español, inglés y alemán. Así, este callejero aporta una ventaja sobre cualquier otro folleto, ya que incorpora información útil tanto para el cliente final como para los intermediarios que son proveedores de información turística (Oficinas de información, recepciones de hotel, etc.). Los portadores del mismo podrán disfrutar de precios reducidos en las instituciones culturales participantes. Además, las empresas anunciantes también realizan ofertas especiales.

A esta iniciativa se han sumado tanto la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz como la Concejalía de Turismo del ayuntamiento de La Laguna; así como  operadores culturales de gran relevancia como el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Fundación Cristino de Vera o el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna. Del mismo modo, cuenta con la participación de dos importantes elementos que aportan movilidad a los turistas, por un lado el Tranvía -que promociona su “Daily Pass” entre Santa Cruz y La Laguna-  y por otro el bus turístico que recorre Santa Cruz.

En palabras de Amaya Conde “tenemos unas instalaciones que hay que dar a conocer a los turistas, y este callejero es una herramienta importante para ello. El Cabildo ha conseguido unir el esfuerzo de las tres instituciones para trabajar juntas por el turismo y la cultura”.

Se trata, por tanto, de un proyecto de colaboración entre diferentes instituciones y administraciones que, sin embargo, se financia principalmente a partir de las contribuciones publicitarias de anunciantes privados que han apostado por el proyecto. Y no hay que olvidar que, si bien vivimos en la era digital, el soporte impreso (folletos, etc.) sigue siendo imprescindible para los operadores turísticos de ocio ya que permite tener presencia en hoteles, oficinas de información y otros puntos de venta.

De igual modo, la distribución del callejero se hará con el más alto nivel de segmentación posible; en hoteles de cuatro y cinco estrellas del Sur y todo los del Norte de la Isla, oficinas de información turística, rent a car y a través de tour operadores y mayoristas de excursiones que comercializan Tours a Santa Cruz y La Laguna.

Según el concejal de Turismo y de la Sociedad de Desarrollo del ayuntamiento de Santa Cruz, Julio Pérez, “se trata de una iniciativa más para que la nuestra sea una ciudad turística, un destino turístico”. “Es importante –dijo- destacar el papel de la iniciativa privada, ya que en la situación económica actual, la sociedad requiere de esfuerzos conjuntos”.

Cabe destacar que la movilidad es parte integrante de cualquier producto de ocio turístico. El callejero que sale a la luz potencia el uso del tranvía y el bus turístico.Para aquellos que nos visitan en coche se indican todas las opciones de parking. También se encuentran señalizadas las ubicaciones de las estaciones de guagua. Es importante destacar la creación por parte del Tranvía del “Daily Pass” que permite usar de forma ilimitada el tranvía durante 1 día. Y al contar el callejero con una oferta especial para aquellos turistas que lo muestran en taquilla, los establecimientos adheridos pueden medir exactamente el retorno de la inversión realizada.

Por otro lado, el concejal de Participación Ciudadana y Turismo del ayuntamiento de La Laguna, Yeray Rodríguez, indicó que el turista que va a su municipio “quiere algo más que sol y playa. Le presta cada vez más atención a la cultura”.

Tenerife presenta una alta concentración de su industria cultural y creativa en la zona metropolitana de la isla. Tanto la capital insular como la ciudad universitaria son sedes de las principales instituciones culturales públicas y privadas. Los mayores auditorios y teatros, museos y fundaciones se ubican en Santa Cruz de Tenerife y en La Laguna, además de innumerables inmuebles de gran valor arquitectónico, histórico o artístico.

Sin embargo, esta rica oferta cultural, que posiblemente constituye el elemento diferenciador más relevante desde el punto de vista turístico de la comarca metropolitana, no es suficientemente conocida por los millones de turistas que visitan cada año Tenerife y que se alojan principalmente en el sur y norte de la isla. De ahí este callejero turístico y cultural de Santa Cruz y La Laguna.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.