23 establecimientos participan con sus recetas en esta iniciativa

Saborea Tenerife y el Ayuntamiento de Vilaflor coordinan esta nueva edición de la Muestra Gastronómica sobre la papa blanca, que se realiza por octavo año consecutivo.  23 establecimientos del Municipio, participan en esta iniciativa enogastroturística que viene acompañada de múltiples actividades complementarias. Con el requisito básico de la presencia en la carta de los platos elaborados con papa blanca a lo largo de todo el mes de mayo,  se suman charlas relacionadas con la salud y la nutrición, talleres sobre agricultura para niños, o charlas en torno a los costes de producción de la papa blanca.

Con la colaboración del Área de Agricultura del Cabildo insular de Tenerife, esta Muestra Gastronómica es una de las pioneras en la isla en este modelo de combinación de actividades de tipo formativo, gastronómico y lúdico,  alternando los objetivos promocionales del tejido de la restauración municipal, la producción agrícola más importante de la comarca y la etnografía, con el desarrollo de una carbonera tradicional. Esta actividad que ha caído en desuso en Tenerife en las últimas décadas, tiene que ver con el aprovechamiento forestal para el uso doméstico del carbón vegetal, por lo que en su momento fue un artículo muy solicitado por la población.

Actualmente, esta actividad se mantiene en algunos reductos de Anaga, en la Isla Baja, y como actividad de rescate etnográfico se realiza de forma demostrativa en Vilaflor. Esta carbonera es el acto que cierra la Muestra, el día 27 de mayo, junto con el encuentro de  todas las recetas participantes que serán degustadas por los asistentes en el entorno del Albergue Municipal.

La participación de restaurantes ha ido superándose paulatinamente desde el inicio de las Muestras en Vilaflor, alcanzándose  en esta edición casi la totalidad de los existentes en la localidad. En la misma línea, la población local ha ido asumiendo cada año el interés que tiene para el Municipio la realización de este tipo de eventos, siendo un motivo de visita por parte de personas del resto de la isla así como de turistas, que encuentran en el modelo de organización de la Muestra Gastronómica, una oportunidad para conocer y degustar  productos  diferentes y sugerentes de Tenerife.

Leave a Reply

Your email address will not be published.