El consejero Carlos Alonso afirma que el turismo mantiene el mismo dinamismo en la generación de contrataciones  y en la creación de puestos de trabajo que antes de la crisis

Tenerife generó en abril 5.171 nuevos contratos en el sector turístico, una cifra que supone un leve crecimiento del 0,5 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Los datos estadísticos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) y analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que la situación del sector turístico continúa siendo más favorable que la del resto de sectores económicos, donde los nuevos contratos registrados disminuyeron un 12,2 por ciento sobre una cifra global de 16.210 contrataciones, esto es, 2.261 contratos menos.

El  vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que el empuje del turismo en la economía y en el mercado laboral insular «queda patente no sólo en la formalización de contratos sino también en la creación de puestos de trabajo en el sector». Según las cifras de empleo registrado por el Instituto Canario de Estadística (Istac), en el primer trimestre de 2012 los puestos de trabajo en turismo crecieron un 1,5 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior, «lo que ha supuesto 1.092 nuevos puestos de trabajo en el sector», indica el consejero insular.

En este sentido, el vicepresidente económico de la Corporación insular afirma que «el sector turístico mantiene globalmente el mismo dinamismo en la generación de nuevos contratos y en la creación de puestos de trabajo que antes de la crisis».

Dentro del sector turístico, en la rama de hostelería (alojamiento y restauración) se formalizaron en abril 3.597 contratos, lo que significa un descenso de apenas un 0,7 por ciento y que se traduce en 24 contrataciones menos. Si nos centramos exclusivamente en los servicios de alojamiento, la reducción de contratos es mucho más acusada, concretamente un 16 por ciento para un total de 1.450 contrataciones en el mes. En el caso de los servicios de comidas y bebidas, la cifra experimenta un importante crecimiento al registrarse 2.147 contratos, lo que significa un 13,2 por ciento más que en abril de 2011.

Los datos acumulados del primer cuatrimestre del año reflejan un  comportamiento más favorable del sector turístico de Tenerife en comparación con el conjunto de Canarias. Así, de enero a abril se formalizaron en el sector turístico de la Isla 20.563 contratos, prácticamente igual que en el mismo período de 2011 (-0,1%).  Sin embargo, el mismo dato para Canarias refleja un descenso de las contrataciones en el sector del 3,6 por ciento para un total de 52.346 contratos, lo que supone 1.957 contrataciones menos en el cuatrimestre.

Si atendemos al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja en abril un incremento de demandantes de empleo de 13.059 personas (+12,2%) en relación con el mismo mes del año anterior, un dato que sitúa la cifra global de desempleo en la Isla en abril en 120.109 personas. Aunque en menor medida, el sector turístico también ha viso incrementadas su cifras de paro en un 10,9 por ciento, lo que equivale a 2.159 desempleados más que hace un año para una cifra total de 21.979 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo en el mes de abril.

2 Responses to "Tenerife genera en abril 5.171 nuevos contratos en el sector turístico"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.