Más de un centenar de expertos han participado en la elaboración del documento, en el que se propone una gestión integral del destino

 

Turismo de Tenerife presentó el pasado miércoles 28 la nueva estrategia turística de la Isla impulsada por el vicepresidente económico y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, en cuya elaboración han participado más de un centenar de expertos. El acto tuvo lugar en el Magma Arte y Congresos de Costa Adeje y contó con la asistencia de unos 300 profesionales del sector turístico, entre otros, responsables de establecimientos hoteleros y de restauración, de parques temáticos y de empresas de ocio y servicios turísticos.

El documento presentado es una revisión y actualización de la estrategia vigente desde hace cuatro años que responde a los nuevos retos que impone la competitividad y que supone un cambio en el modelo turístico, en especial, en el aspecto relacionado con la gestión del destino.

Esta adaptación de la estrategia turística a la nueva realidad social y económica de Tenerife se ha realizado, al igual que sucedió con el anterior modelo, con la participación, el consenso y las aportaciones del sector y de quienes conocen de primera mano la realidad turística de la Isla así como las oportunidades y fortalezas del destino. Directores de hoteles, arquitectos, profesores universitarios, consultores, gerentes de empresas y organismos relacionados de forma directa o indirecta con el turismo, responsables de medios de comunicación, expertos en redes sociales, marketing o sociología, entre otros, han participado en el debate previo que ha dado como resultado una nueva estrategia turística para la Isla.

De acuerdo con los nuevos retos que impone la competitividad, se ha diseñado una hoja de ruta que definirá el futuro turístico de la Isla, un modelo producto del consenso entre los agentes públicos y privados que marcará el ritmo en la gestión del destino turístico durante los próximos años.

La estrategia turística de la Isla se articula  en torno a once objetivos encabezados por la mejora del espacio turístico unida al posicionamiento de la Isla y al desarrollo de sus productos más relevantes. La mejora de la oferta de productos y servicios turísticos, ligada a la dinamización del empresariado, es otra de las directrices contempladas en la estrategia, junto a la mejora de la conectividad; una mayor eficacia de las acciones promocionales y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías así como el fomento de la cultura de la innovación.

Investigación y cooperación

El documento recoge también otros objetivos como la adaptación a la complejidad del sector mediante la incorporación de nuevos campos de conocimiento e investigación esenciales en la gestión del destino; la cooperación público-privada en la financiación para aumentar la dotación de recursos o la profesionalización, formación y especialización de los agentes y responsables turísticos como bazas para la creación de empleo.

Trabajar en los aspectos diferenciadores que proyecten una imagen de la Isla como destino competitivo y la adopción de un nuevo posicionamiento que vaya más allá de argumentos promocionales y que genere estrategias de negocio a la vez que involucre a la población residente son otros de los objetivos contemplados en la estrategia.

También se tiene en cuenta en el documento el futuro de las zonas turísticas más maduras como el Puerto de la Cruz en las que, según se expone, se concentrarán los esfuerzos para su mejora, reposicionamiento e innovación.

El modelo de gestión turística que se propone en el documento, integrador y con unas líneas de actuación claramente definidas, marcará el rumbo de la progresiva adaptación de la isla al escenario europeo y global, más complejo y con menos recursos. Esta situación requiere de una respuesta que aborde el conjunto de cuestiones relacionadas con el destino de una manera integral, en el que todas las piezas, desde la promoción a la regeneración, desde la atención al turista a la conectividad, estén perfectamente encajadas.

4 Responses to "Turismo de Tenerife presenta la Estrategia Turística de la Isla para el periodo 2012-2015"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.