Las Estadísticas de Turismo Receptivo constatan el buen comportamiento del turismo extranjero y un aumento de clientes en las dos principales zonas turísticas

Tenerife registra en el mes de enero un total de 399.778 turistas alojados, una cifra que supone un incremento del 3,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, los hoteles aumentan su clientela un 8,5 por ciento en tanto que los establecimientos extrahoteleros registran una pérdida de alojados del 4,3 por ciento.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que el arranque del año 2012 «mantiene tasas similares a las del último trimestre de 2011 y continúa con la tendencia positiva del ejercicio anterior, lo que nos hace ser moderadamente optimistas de cara al futuro». Según explica el consejero insular, «el incremento de visitantes también se extrapola a las dos principales zonas turísticas de la Isla, que aumentan su clientela en el mes».

Si analizamos la evolución de los principales mercados emisores, enero muestra un crecimiento del 5,5 por ciento de la afluencia del turismo extranjero, al alcanzar una cifra global de 333.118 alojados. Los dos principales mercados emisores de turistas internacionales, el británico y el alemán, registran saldos positivos en el mes. El primero aumenta en la Isla un 3,4 por ciento sobre un total de 113.630 alojados en enero mientras que la subida que experimenta el mercado alemán se traduce en un incremento del 6,6 por ciento (56.057 turistas en total). Crece también el turismo nórdico que, con 75.777 turistas, sube un 9,7 por ciento.

En lo referente al mercado español, a pesar de mantener cifras negativas, éstas son mas moderadas que en 2011. En el primer mes del año se alojaron en los establecimientos turísticos de la Isla 66.660 turistas nacionales, un 4,6 por ciento menos que el año anterior.

En enero se registraron en Tenerife un total de 3.583.489 pernoctaciones, un 4,9 por ciento más que las correspondientes al mismo mes del año anterior. La estancia media se situó en 8,96 días (+0,10 puntos) y los índices de ocupación alcanzaron el 69,5 por ciento, un 10 por ciento superior al índice registrado en enero de 2011.

En cuanto a las principales zonas turísticas, los indicadores reflejan una situación favorable tanto para el Norte, que en enero alojó un total de 66.394 turistas (+5,5%), como para el Sur de la Isla, donde se alojaron 319.279 visitantes, un 4 por ciento más que en 2011.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.