La Isla registró  68.194 nuevos contratos, lo que supone  un 17,5 por ciento más que el año anterior

Las nuevas contrataciones  en el sector turístico de Tenerife ascendieron a 68.194 durante 2011, lo que supone un aumento del 17,5 por ciento con respecto a los datos del pasado año. Dentro de la industria turística, destaca el comportamiento del sector de la Hostelería, que finalizó con un total de 47.522 contratos, lo que significa un incremento del 19,7 por ciento con respecto a 2010.  De acuerdo con los datos del Observatorio Canario de Empleo analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, el paro en el conjunto del sector turístico en Tenerife se eleva a 19.968 personas.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, indica que “a pesar de la situación económica complicada que vivimos, el sector turístico sigue creando empleo. La restricción de créditos y las malas perspectivas, sobre todo en la construcción, han hecho que estos incrementos no sea tan potentes como en otros periodos de expansión económica que se han debido principalmente al binomio construcción-turismo. Estamos relativamente satisfechos con el empleo creado y esperamos que esos empleos sean más estables durante el 2012 gracias a la  consolidación de las perspectivas que hay en el sector”.

Alonso destaca que, aunque haya aumentado la tasa de  paro, el sector turístico ha generado empleo en Tenerife: “Imaginemos que hay 10 personas y 6 de ellas quieren trabajar y las otras 4 no. De las 6 que quieren trabajar, 3 tienen empleo y otros  3 no. Si conseguimos que de esos 3 parados, 2 obtengan un trabajo, estamos creando empleo. Ahora bien, si de los 4 que no querían trabajar en un principio, se incorporan 3 al mercado de trabajo y no tienen empleo, aumenta la tasa de paro”.

El buen comportamiento del sector turístico en Tenerife ha contribuido a la mejora de las cifras en el Archipiélago, finalizando éste con un incremento del 11,6 por ciento con respecto al año anterior. En ese sentido, cabe resaltar que el sector turístico incluye no solo a la hostelería sino a otras ramas íntimamente relacionadas como la de agencias de  viajes, espectáculos, actividades de entretenimiento o transporte y alquiler, entre otras.

En cuanto al número total de desempleados en el conjunto de la economía, cabe destacar que todas las Comunidades Autónomas incrementaron sus cifras de paro en el mes de diciembre con respecto al año anterior, si bien Canarias fue la que registró un menor incremento (+ 4,3%) para un total de 265.569 personas desempleadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.