Carlos Alonso aprovechó el encuentro de la FECAI para recordar al ministro Soria las partidas pendientes para la rehabilitación turística de Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife confía en el compromiso económico del Estado para incluir en sus presupuestos de 2012 una partida específica para la rehabilitación turística de Puerto de La Cruz, más allá del apoyo institucional transmitido por el Ministro Soria el pasado sábado [día 28] en el marco del encuentro mantenido con la Federación Canaria de Islas (FECAI).

Esta fue una de las cuestiones planteadas por el vicepresidente primero y consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, que asistió a esta reunión en representación del Cabildo de Tenerife.
Alonso insistió en la idea de que el Plan Renove para el sector turístico es una necesidad urgente que no puede quedar en palabras y recordó el contenido del convenio para la Rehabilitación Turística que incluye una partida presupuestaria de 50 millones de euros para 2012 y que ha sido solicitada de manera unánime por parte de este Cabildo. En cuanto a las actuaciones en nuestro litoral, Carlos Alonso solicitó la inversión del Ministerio de Medio Ambiente para la realización de dos proyectos estratégicos como son la mejora de la Playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz, y Tarajales, en Arona. En este sentido, Carlos Alonso coincide con las tesis anunciadas por el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, sobre la necesidad de modificar la Ley de Costas de manera que se permita un uso racional del litoral que compatibilice el desarrollo turístico con la conservación ambiental.

Tras el encuentro, los asistentes a la reunión mostraron su preocupación ante la falta de sensibilidad del ministro Soria en cuanto al mantenimiento de las bonificaciones de las tasas aéreas, teniendo en cuenta que la responsable última de esta medida, la ministra de Fomento Ana Pastor, ya se comprometió con el consejero del Ejecutivo Canario, Domingo Berriel, a estudiar el tema. Alonso insiste en que se trata de una demanda unánime por parte de las siete islas, “tal y como le trasladamos los representantes de los siete cabildos. Por tanto no entendemos la negativa del gobierno a una medida que beneficia a todos en una situación de crisis como la que se vive en la actualidad. Es más, está comprobado que la bonificación de las tasas aéreas ha repercutido de forma favorable sobre la actividad económica y el sector turístico en particular y no suponen en modo alguno una reducción de ingresos para AENA, sino que ha incrementado su rentabilidad”.

De otra parte, el vicepresidente del Cabildo abordó otras cuestiones relativas al régimen especial sobre energías renovables en las Islas dada la naturaleza especial del sistema eléctrico insular. En este sentido Carlos Alonso se comprometió a ofrecerle todo tipo de información sobre la situación particular de Canarias en este campo ante la necesidad de potenciar los regímenes especiales de tarificación para hidroeléctricas de salto y continuar desarrollando en las islas las fuentes energéticas eólicas y fotovoltaicas.

Asimismo, los miembros de la FECAI solicitaron al ministro de Industria el mantenimiento de las ayudas en el marco de Reindus para Canarias que en estos dos últimos años han sido particularmente beneficiosas para el desarrollo del suelo industrial en las islas.

Por último, Carlos Alonso solicitó también el desbloqueo de las ayudas para reducir los sobrecostes en la conectividad y los servicios de banda ancha en las Islas, ya reconocidos en la Ley del Sector Audiovisual y por la propia Comisión Nacional de Mercado de Valores en un informe particular sobre el sistema de telecomunicaciones de Canarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.