El sector turístico de Tenerife generó en noviembre 6.195 nuevos contratos, un 11,2 por ciento más en relación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra supone un total de 623 contratos más, según se desprende de los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destaca que el sector turístico «vuelve a arrojar datos positivos en noviembre tanto en la formalización de nuevos contratos como en la disminución del número de parados en el sector». Alonso valora que los datos correspondientes a los once primeros meses del año «son una muestra del dinamismo que ha experimentado el sector en este tiempo, con casi un 18 por ciento más de contrataciones, lo que le ha convertido en el impulsor de la actividad económica de la Isla».

Este crecimiento de las contrataciones se ha visto favorecido por el buen comportamiento de la rama de hostelería (alojamiento y restauración), donde se formalizaron 4.266 contratos, una cifra que supone un aumento del 12,6 por ciento y que se traduce en 477 contrataciones más.

Los datos estadísticos confirman que la situación de la hostelería es más favorable que la del resto de sectores económicos, donde los nuevos contratos registrados disminuyeron un 4,2 por ciento sobre una cifra global de 20.973 contrataciones.

A estos datos positivos se une el hecho de que la industria turística registró en noviembre 232 parados menos respecto al mismo mes de 2010, lo que equivale a una disminución del 1,1 por ciento. Si analizamos exclusivamente la hostelería, la cifra es del 1,5 por ciento (219 desempleados menos). La rama alojativa es la que más contribuye a este descenso del paro en el mes (-2,1%), un porcentaje que también es positivo para el empleo en el caso de los servicios de comidas y bebidas, donde la bajada del porcentaje de parados se sitúa en el 1,2.

Acumulado del año

Las nuevas contrataciones en el sector turístico de Tenerife en los once primeros meses del año ascienden  a 63.077, un 17,9% más que en igual período del año anterior. Esta cifra significa que se han registrado 9.572 contratos más.

En el caso de la actividad hostelera, los datos muestran un crecimiento del 20,7 por ciento para un total de 44.060 neuvas contrataciones en hostelería, es decir, en la Isla se contabilizan 7.567 contratos más en este período. En el conjunto de la economía insular, las nuevas contrataciones ascienden a 218.614, con un incremento significativamente menor al del conjunto del sector turístico, pero no obstante positivo para la Isla (+2,4%) y que se traduce en 5.037 contratos más que en el acumulado del año anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.