El Cabildo de Tenerife pedirá al Ejecutivo autónomo que negocie con el Gobierno español el mantenimiento de las bonificaciones aéreas a las compañías aéreas que vuelan a las Islas, según acordó el Consejo de Gobierno insular durante la reunión celebrada hoy bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que esta iniciativa, clave para la reactivación del sector turístico, surge a raiz de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno de España suprima la exención de las tasas aeroportuarias, «unas declaraciones que no han hecho más que generar inquietud en el sector turístico del Archipiélago».

La bonificación que reclama el Cabildo sería aplicable tanto a las compañías aéreas de nueva implantación como a las que han demostrado fidelidad al destino a través de su aportación de pasajeros, estudiando la viabilidad de un sistema que no discrimine a ninguna compañía y que respete las condiciones de libre competencia entre unas y otras.

El Cabildo reitera también en el acuerdo la necesidad de establecer un modelo de cogestión en los aeropuertos canarios, que incluya la participación de la Comunidad Autónoma, el Cabildo y de los ayuntamientos donde se ubican los recintos aeroportuarios.

La bonificación de las tasas aéreas fue una medida adoptada en 2009 por el Ejecutivo central a solicitud del Gobierno de Canarias debido a que la crisis económica mundial estaba empezando a afectar negativamente al sector turístico de las Islas. La mitad de las compañías que operaban con Tenerife ese año registraban pérdidas y varias de ellas dejaron incluso de volar, por lo que se ponía en riesgo el mantenimiento de la capacidad aérea.

Según explica Carlos Alonso, «con medidas como la exención de tasas el número de compañías con pérdidas de volumen de pasajeros se ha reducido este año un 25 por ciento». Además, en los dos años transcurridos desde la puesta en marcha de las bonificaciones «la tendencia de disminución de llegada de pasajeros a Canarias se invirtió, registrándose un aumento superior al 7 por ciento en lo que llevamos de año frente a descensos de más de un 13 por ciento en 2009».

El documento aprobado por el Cabildo especifica que la bonificación de las tasas aéreas no puede ser considerada como un «subsidio», tal y como han insinuado portavoces del Partido Popular, «sino como una ayuda que actúa de acitate para el aumento de pasajeros a las Islas, cuyo retorno económico y generación de riqueza supera con creces el coste de esa bonificación».

Cabe recordar que destinos competidores como Túnez o Egipto aplican actualmente esta medida a las  compañías que operan con ellos, «con lo que si se suprimen las bonificaciones en las Islas lo único que se conseguiría sería desviar los viajeros hacia esos países en detrimento de Canarias», señala Carlos Alonso.

El consejero de Turismo recuerda que la bonificación de las tasas aéreas en el Archipiélago tiene una mayor justificación si cabe por la lejanía de las islas al continente europeo, «por lo que también contribuye a compensar este factor y a favorecer la competitividad de las islas en igualdad de condiciones con otros destinos».

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.