El desempleo se redujo un 4,2 por ciento en el mes, lo que significa 864 parados menos

El sector turístico de Tenerife generó en octubre 6.695 nuevos contratos, un 18,3 por ciento más en relación con el mismo mes del año anterior, según datos del  Observatorio Canario de Empleo analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. Esta cifra supone un total de 1.037 contratos más.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destaca que el empuje de la actividad turística “está jugando un papel clave en la creación de empleo en la Isla”. Además, y según los datos estadísticos, el 39 por ciento de las nuevas contrataciones que se formalizaron en el sector turístico de Canarias corresponden a Tenerife, “por lo que la Isla mantiene su liderazgo en la generación de empleo”.

Este crecimiento de las contrataciones se ha visto favorecido por el dinamismo que experimenta  la rama de hostelería (alojamiento y restauración), donde se formalizaron 4.399 contratos, una cifra que supone un aumento del 15,3 por ciento y que se traduce en 584 contrataciones más. Si la comparativa se realiza respecto al pasado mes de septiembre, los resultados son también positivos, con una subida de contrataciones del 4,8 por ciento equivalente a 201 contratos más que los formalizados el mes pasado. Dentro de la hostelería, crece la contratación un 13,4 por ciento en los servicios alojativos y un 17,2 por ciento en la restauración.

Las estadísticas confirman que la situación de la hostelería es más favorable que la del resto de sectores económicos, donde los nuevos contratos registrados ascendieron a 21.174, es decir, 441 contrataciones más que en octubre de 2010 (+2,1%). En comparación al conjunto del Archipiélago, el sector de la hostelería de Tenerife  mostró en octubre un comportamiento mejor que la media canaria, dado que el aumento interanual de contrataciones en el Archipiélago fue de un 9,8 por ciento frente al 15,3 por ciento de la hostelería tinerfeña.

A los datos positivos de las contrataciones se une que la industria turística registró 864 parados menos en octubre respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a una disminución del 4,2 por ciento. Si analizamos exclusivamente la hostelería, la cifra es del 4,9 por ciento (720 parados menos).

Acumulado del año

Las nuevas contrataciones en el sector turístico en los diez primeros meses del año ascienden a 56.882, un 18,7 por ciento más que en igual período del año anterior. Esta cifra significa que se han registrado 8.949 contratos más.

En el caso de la actividad hostelera, los datos muestran un crecimiento del 21,7 por ciento para un total de 39.794 nuevas contrataciones en hostelería, es decir, en la Isla se contabilizan 7.090 contratos más en este período. En el conjunto de la economía insular, las nuevas contrataciones ascienden a 197.641, con un incremento significativamente menor al de la hostelería, pero no obstante positivo para la Isla (+3,1%), y que se traduce en 5.951 contratos más que en el acumulado del año anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.