Los buenos resultados turísticos se han producido también en la temporada de verano, con casi un 4 por ciento más de clientes alojados en los establecimientos turísticos de la zona

El Norte de la Isla alojó en los nueve primeros meses del año un total de 621.441 turistas, un 3,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que el buen comportamiento de los establecimientos hoteleros es el responsable de estos resultados, que contrarrestan las pérdidas de clientes en el sector extrahotelero de la zona. Así, los hoteles acumulan un total de 457.913 alojados, cifra que aumenta un 9,9 por ciento, mientras que los establecimientos extrahoteleros pierden un 11,3 por ciento de los clientes y suman 163.528 alojados.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que “desde hace unos meses se está produciendo un repunte del turismo en el Norte de la Isla que nos lleva a estos resultados positivos en el acumulado de enero a septiembre, después de tres años con un comportamiento negativo”.

Las pernoctaciones, 4.518. 057 en la zona, registran un incremento del 6,8 por ciento. En el caso de los hoteles crecen un 13,3 por ciento, pero en el extrahotelero descienden un 7,1 por ciento. La duración de la estancia es de 7,27 días de media, lo que supone un aumento de 0,23 puntos. También sube el indicador de la ocupación, que se sitúa en un 57,1 por ciento de media (+11,8%).

Si atendemos a la evolución de los principales mercados, los turistas extranjeros crecen un 23,7 por ciento para una cifra global de 264.912 alojados, una cifra que está por encima del crecimiento medio del Sur. El descenso del mercado español, un 7,8 por ciento (356.529 turistas en total) es inferior al registrado en el Sur (-14,6%) y al conjunto insular (-11,8%).

Los alemanes, segundo mercado en importancia para la zona después de los españoles, crecen un 21,9 por ciento para un total de 126.401 turistas de esa nacionalidad alojados en los establecimientos turísticos del Norte. Por su parte, los británicos, con 40.682 alojados, experimentan una subida del 24,8 por ciento. Las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizan también importantes incrementos en otros mercados como el francés (+31,9%), irlandés (+13,7%), italiano (+20,5%) o países nórdicos (+27,9%), además del ruso y de otros países del Este.

En cuanto a la temporada de verano, que abarca de junio a septiembre, los datos estadísticos muestran también una situación positiva en el Norte, con un crecimiento de turistas del 3,9 por ciento sobre una cifra global de 289.635 alojados en total. Las pernoctaciones aumentaron un 9,4 por ciento y los índices de ocupación se situaron en un 53,4 por ciento, lo que significa un aumento del 14 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.