Turismo de Tenerife coordina por segundo año consecutivo un evento que recupera antiguas tradiciones de la Isla

Este domingo [día 30] se desarrollará la séptima edición de “Al paso de la cumbre”, actividad que consiste en escenificar el antiguo sistema de trueque que se realizaba en los caminos y senderos de la Isla hasta mediados del siglo XX. Por segundo año consecutivo, Turismo de Tenerife coordina el evento, que está organizado por el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, apunta que este tipo de iniciativas “permiten recuperar unas tradiciones arraigadas en la vida de los isleños a la vez que las potenciamos como atractivo turístico para nuestros visitantes”. El consejero explica que “año tras año, los turistas corroboran con su asistencia a ésta y otras actividades de rescate etnográfico en las que trabajamos desde la entidad dependiente del Cabildo que se trata de eventos muy atractivos y enriquecedores que les aportan nuevas experiencias durante sus vacaciones”.

La jornada se iniciará a las 08,00 horas con la llegada y recogida del pescado en el Puerto de Santiago del Teide. A partir de las 10,00 horas se realizará la primera de las escenificaciones en el barrio de San Francisco de La Montañeta (Garachico), que se repetirá a las 11,30 horas en San José de los Llanos (El Tanque). Por último, a partir de las 13,30 horas tendrá lugar en el mercadillo del agricultor de Santiago del Teide la representación del trueque, que supone el intercambio de mercancías sin mediación de dinero, algo muy habitual en una época en la que escaseaba la moneda de cambio.

En “Al paso de la cumbre” participarán más de medio centenar de personajes ataviados con vestimenta típica de la época que se intenta recrear, y llevarán utensilios, aperos de trabajo, materiales e incluso animales que se empleaban para realizar toda esta labor.

Esta iniciativa de rescate etnográfico, en la que está prevista la asistencia de más de un millar de personas, cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos de El Tanque y Garachico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.