La entidad dependiente del Cabildo ha incorporado las sugerencias del sector y de las administraciones públicas implicadas

Turismo de Tenerife perfila las rutas volcánicas que creará próximamente en la Isla. La entidad dependiente del Cabildo ha recogido en las últimas semanas las aportaciones del sector y de las administraciones públicas implicadas en las mismas. Estas rutas, desarrolladas en el ámbito del Plan de Competitividad “Tenerife volcanes de vida”, se convertirán en un nuevo atractivo turístico del destino.

El vicepresidente Primero y consejero de Turismo de la corporación insular, Carlos Alonso, destaca “la importancia del plan `Tenerife, volcanes de vida´, que pretende impulsar la riqueza volcánica como valor añadido a la oferta turística actual de la Isla, y que contribuye a complementar la oferta de sol y playa de Tenerife y a diferenciar a la Isla de otros destinos turísticos competidores”. El consejero añade que “en esta línea de trabajo hemos iniciado el diseño de una Gran Ruta Insular de Experiencia Volcánica, formada, a su vez, por cinco rutas en engloban a todos los municipios  de la Isla, para lo que es imprescindible la colaboración y participación de todos los agentes relacionados con las mismas”.

La Isla se constituye como el único un lugar de Europa en el que se pueden contemplar en vivo todos los procesos volcánicos. El objetivo que se persigue es el de extenderlos como un atractivo turístico más a todos nuestros visitantes, y no sólo al viajero especializado. Con esta acción se potenciarán los recursos de estos espacios y sus servicios asociados, como senderos en el entorno, aparcamientos, áreas recreativas, restaurantes, hitos visitables o zonas de avistamiento de aves.

Cinco rutas

Son cinco las rutas en las que inicialmente se han centrado los trabajos y sobre las que se han recibido las propuestas y sugerencias de las entidades públicas y el sector. La primera de ellas es la de los Grandes Desplazamientos, que se desarrolla en los valles de La Orotava y Güímar, y en la que se prevén incluir miradores como el de Humboldt, la Crucita o Rosa de Piedra.

La de los Volcanes Históricos abarca las zonas como las de Siete Fuentes, Volcán de Arafo y Chinyero (Santiago del Teide), donde se incluyen miradores como los de las Narices del Teide, de Garachico o de Ucanca.

La ruta de la Dorsal de Abeque se sitúa en la zona comprendida entre Vilaflor e Icod de los Vinos, donde se ubican los miradores de Montaña Samara, Pino Gordo o Boca Cangrejo.

La cuarta de las rutas es la de las Erupciones Explosivas, que integra los entornos de Roque de Jama, Montaña Chiñama o el volcán de Montaña Roja, con puntos de interés como el mirador de La Centinela o la iglesia de Los Blanquitos.

La del Macizo Antiguo es la última de las rutas previstas, que comprende el volcán de la Montaña de Taco-Buenavista, Barranco de Masca o Acantilado de Los Gigantes, con lugares a visitar como el mirador del Emigrante, los paleoacantilados de La Culata o el barranco del Natero.

Participación conjunta

El Plan “Tenerife, volcanes de vida” se integra a su vez en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, en el que participan La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas mencionadas.

El Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica” está dotado con 3.900.000 euros para las tres anualidades (2009-2012) en las que se desarrollará, de los que 1.220.000 corresponden a Tenerife. En el plan se prevé que el Gobierno de Canarias lo promocione de forma conjunta en el exterior como un solo producto del que se puede disfrutar en todas las islas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.