Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Tenerife registra un incremento de turistas del 9 por ciento durante mes de julio

En este periodo se realizaron 4.805 nuevos contratos de trabajo

Tenerife ha registrado un total de 491.735 turistas durante el mes de julio, lo que supone un incremento del 9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Los datos provisionales de la Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan un crecimiento tanto del sector hotelero como del extrahotelero.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Turismo, Carlos Alonso, señala “el buen comportamiento de las zonas turísticas, entre las que destaca la recuperación de la zona norte – especialmente en Puerto de la Cruz-, ya que ha tenido un incremento de más del 13 por ciento con respecto a julio de 2010. Estamos relativamente satisfechos porque en el sur también ha aumentado el número de turistas, con un 8,5 por ciento más de visitantes, mientras que en Santa Cruz se produjo un incremento del 9,7 por ciento”.

Si atendemos a la evolución de los principales mercados emisores, los datos correspondientes al mes de julio revelan un aumento del turismo extranjero del 17,6 por ciento, mientras que el mercado nacional experimenta un retroceso del 4,7 por ciento. En ese sentido, Carlos Alonso señala que “a pesar de que la cifra de turistas españoles ha caído, el dato de julio es el más favorable del año. De hecho, en la zona norte han aumentado los turistas españoles, con un incremento del 4,8 por ciento, lo que nos anima a seguir trabajando para recuperar, en la medida de lo posible, el mercado peninsular. El mejor comportamiento relativo del mercado nacional, en general, y de la zona norte, en particular, es fruto del esfuerzo y de las gestiones que se realizaron al principio de la temporada, con una promoción específica que ha sido positiva. Somos optimistas sobre el futuro del Puerto de la Cruz y sus posibilidades como destino turístico”.

En julio se registraron un total de 3.608.493 pernoctaciones, lo que supone un 10,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. A ese aumento contribuyen tanto el número de turistas alojados como la duración de la estancia media de los visitantes, que con sus 7,34 días supone un incremento de 0,13 puntos con respecto a julio del año pasado. Además, los índices de ocupación se situaron en julio en un 67,3%, lo que supone un aumento del 12,3 por ciento.

En cuanto a los mercados emisores, el británico registró en julio un aumento de un 20,5 por ciento -con un total de 164.167 turistas-, mientras que el alemán creció en un 8,4 por ciento para un total de 41.903 visitantes. Igual de positivo fue el comportamiento del mercado francés (+31,8%), el italiano (+13,4%) y el ruso (+32,6%). Otros mercados emisores que arrojan incrementos con respecto al año pasado son el holandés (+5,4%), el belga (+10,4%) y el irlandés (+24,4%). Sólo el mercado nórdico, con un descenso del 4,1%, tuvo valores negativos en julio de este año.

 

Crecimiento de empleo

El consejero de Turismo, Carlos Alonso, destaca la importancia de los datos de julio correspondientes al empleo “ya que el aumento general del 9 por ciento en la llegada de turistas ha significado 4.805 nuevos contratos en la rama de la hostelería, lo que supone un incremento del 17,1 por ciento con respecto a julio de 2010. Estos datos son muy importantes ya que a nivel estatal se redujo la contratación en un 3,43 por ciento con respecto al año pasado”.

La evolución de la contratación en la Hostelería es más favorable que en el conjunto insular en la variación junio-julio, con un crecimiento en hostelería, que duplica a la media de sectores económicos. En relación al conjunto de Canarias, el sector hostelero de Tenerife refleja un mayor dinamismo en la comparativa interanual (Tenerife:+17,1%; Canarias +9,8%), y muy similar a la media del Archipiélago en la evolución mensual (Tenerife:+18,8%; Canarias +19,2%).

Salir de la versión móvil