Diferentes proyectos e iniciativas en la Isla, algunas de cuales han recibido importantes reconocimientos, inciden en el respeto al medioambiente

Tenerife apuesta firmemente por el turismo sostenible. Festivales como el Boreal y proyectos como Effi-e Play Green –ambos con la participación de Turismo de Tenerife-, así como reconocimientos a establecimientos hoteleros de la Isla inciden en ese respeto al medio ambiente de nuestro destino turístico.

El vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo insular, Carlos Alonso, destaca que “cada vez es mayor la concienciación acerca de la importancia de conjugar el desarrollo turístico con el cuidado del entorno, y desde Turismo de Tenerife estamos seriamente comprometidos con ello desde hace años”. El consejero añade que “la prueba son las iniciativas y proyectos en los que participamos, pero no solo desde la administración, sino que es algo que también comprobamos como línea de trabajo que cada vez está más arraigada entre los establecimientos, y en general, en todo el sector turístico de isleño”.

Una de las muestras de ese compromiso es el Festival Boreal, el ‘ecofestival’ que funde medio ambiente, música y arte, que se celebra este fin de semana en los escenarios del mirador de Lomo Molino en El Tanque y de playa Sibora en Los Silos, en la zona nordeste de Tenerife. Una cita que ha ido ganando prestigio en cada edición y que acogerá diversas actividades relacionadas con la música, el medio ambiente y el arte en entornos naturales únicos.

Una de las pretensiones del festival es dinamizar las economías de la comarca ofreciéndoles participar en esta iniciativa que integra además el tejido empresarial de la zona. Otra es el cuidado del medio ambiente, el en que la organización de este encuentro pone todos los recursos a su alcance para ser ecológico en la medida de lo posible. La luz, el sonido, incluso las emisiones de CO2, todo está cuidado al detalle. En este último caso, se llevarán a cabo actividades posteriores para compensar las emisiones, como la plantación de árboles.

Junto a ello, la entidad dependiente del Cabildo está inmersa en el proyecto  Effi-e Play Green de Turisfera (el cluster de turismo de la Isla), que consiste en poner en valor el compromiso ambiental del establecimiento turístico, comunicando al cliente las medidas que éste adopta para mejorar su gestión ambiental e involucrándole también en el ahorro de recursos durante su estancia de una manera positiva y divertida. Una iniciativa que acaba de obtener la mención especial en el concurso ITU Green ICT Application Challenge:

Para ello se ha ideado una aplicación tecnológica que comunica al cliente turístico los consumos de energía y agua que realiza en tiempo real, así como las medidas de ahorro que adopta, premiando incluso su esfuerzo y conciencia ambiental a través de bonificaciones (descuentos en toda la oferta de ocio complementaria, donaciones a programas de compensación de CO2 y a proyectos de concienciación medioambiental, etc.)

Otros proyectos en los que participa Turismo de Tenerife es el que está llevando a cabo junto al portal británico greentraveller.co.uk, en el que ha lanzado una guía online en inglés de turismo sostenible en la Isla. En ella se han colgado videos, consejos practicos y entrevistas además de información en profundidad en la que los viajeros pueden obtener todos los detalles acerca de las actividades que pueden realizar en la Isla siempre con ese perfil mediambiental. Se recogen unas 100 recomendaciones sobre dónde alojarse, qué comer y adónde ir en Tenerife, desde la capital, Santa Cruz, hasta el Parque Nacional del Teide o el Valle de La Orotava.

Carlos Alonso, destaca que “estamos orgullosos de poder lanzar esta guía de turismo sostenible en nuestro principal mercado de origen de viajeros a la Isla, en la que damos a conocer nuestros esfuerzos en las últimas dos décadas en materia de protección de nuestra increíble biodiversidad, flora  fauna, gastronomía y vinos, por citar solo algunos aspectos”.

Establecimientos comprometidos

Junto a la labor desarrollada por Turismo de Tenerife, también muchos establecimientos hoteleros de la Isla apuestan por el medioambiente. Es el caso del Gran Hotel Bahía del Duque, que ha conseguido el sello “Biosphere” que certifica que el centro y eje de la actividad de este resort de cinco estrellas gran lujo, ubicado en Costa Adeje, se basa en mantener y conseguir un turismo sostenible. El Gran Meliá Palacio de Isora renueva, por segundo año consecutivo su certificación como Hotel “Biosphere”

En esa línea, el Hotel Dream Gran Tacande ha conseguido el registro EMAS. Situado en Costa Adeje y perteneciente a la cadena hotelera Dreamplace Hotels & Resorts, ese registro EMAS otorgado por el Gobierno de Canarias valora su sistema de gestión ambiental y gestión de la calidad,  certificado por la Q de Calidad Turística (UNE182001). El mismo reconocimiento ha obtenido el Sheraton La Caleta Resort & Spa, que consigue la verificación ambiental EMAS después de contar ya con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001.

One Response to "Tenerife apuesta por el turismo sostenible"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.