Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Boreal, el ‘ecofestival’ que funde medio ambiente, música y arte

Cuenta con la colaboración de Turismo de Tenerife

El Festival Boreal, que cuenta con la colaboración de Turismo de Tenerife, entre otras instituciones, regresa a la Isla Baja y en esta ocasión con un ‘cabeza’ de cartel de excepción. El artista andaluz Kiko Veneno actuará la segunda jornada del ‘ecofestival’ que en esta cuarta edición ya consolidado, se amplía a dos días.

Los barceloneses Troba Kung-Fu o Arístides Moreno de Gran Canaria son algunos de los músicos que completan el cartel. El 16 y 17 de septiembre los escenarios del mirador de Lomo Molino en El Tanque y de playa Sibora en Los Silos acogerán diversas actividades relacionadas con la música, el medio ambiente y el arte en entornos naturales únicos. Ya desde el anterior domingo, 11 de septiembre arranca la semana con un taller de Fotografía de la Naturaleza en la costa de Los Silos impartido por el fotógrafo Óliver Yanes, quien expondrá también su obra ‘Volcanes’ desde el día 13 en la calle Félix Benítez de Lugo del mismo municipio.

El fotógrafo Juanmy Alemany inaugura su exposición el mismo día 13 en el exconvento San Bernardo. Asimismo, entre los días 13 y 15, el emblemático hotel Luz del Mar acogerá un ciclo de conferencias denominado ‘Viajes a volcanes y montañas’ y un seminario sobre Vulcanismo denominado Canarias una ventana volcánica en el Atlántico que contará con diferentes actividades audiovisuales y una conferencia sobre El fenómeno volcánico en Canarias.

Más de 3.000 asistentes

El festival Boreal es una cita anual que celebra este año su cuarta edición que funde la música, el arte y la cultura con el medio ambiente en un entorno privilegiado de Tenerife; la Isla Baja.  En su anterior edición congregó a más de 3.000 personas que disfrutaron de los diferentes talleres, expresiones artísticas y culturales de la mano de artistas locales y del mundo. Los participantes han encontrado en el entorno de la costa de Los Silos un espacio de reflexión e inspiración y el lugar y el público idóneos para trasladar sus creaciones.

Una de las pretensiones de los organizadores del Festival así como de los colaboradores entre los que se encuentra el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Los Silos y el de El Tanque es dinamizar las economías de la comarca ofreciéndoles participar en esta iniciativa que integra además el tejido empresarial de la zona. Además, el cuidado del medio ambiente son dos de los compromisos de la organización de este encuentro que pone todos los recursos a su alcance para ser ecológico en la medida de lo posible. La luz, el sonido, incluso las emisiones de CO2, todo está cuidado al detalle. En este último caso, se llevarán a cabo actividades posteriores para compensar las emisiones, como la plantación de árboles.

El festival está ideado para el disfrute de todo tipo de públicos en donde los niños tendrán una atención especial durante el día, ya que tanto en El Tanque como en Los Silos habrá actividades ideadas especialmente para ellos. El día 16 a las 17:00 horas en el mirador de Lomo Molino del Tanque tiene lugar la primera cita con diferentes talleres, a los que sucederán los conciertos que se prolongarán hasta la media noche. Dj Olvido (retro/Tf), Ida Susal (mestiza/Tf), Bel Bee Bee (indie Folk/GC) y Mar´a (folk fusion/Tf) serán los encargados de poner música a esta primera noche del Boreal 2011. Esta primera noche está dedicada a la voz de la mujer.

El día 17 las puertas del festival estarán abiertas desde las 12:00 horas y durante toda la jornada hasta las 20:00 horas los niños serán también protagonistas de las actividades organizadas. Así, podrán participar en los talleres de títeres, cuentacuentos, danzas del mundo, circo etc. mientras sus padres disfrutan de la música y de otras actividades como la ya tradicional feria de Ecoturismo, rutas en bici, senderismo, encuentro de parapente, bautizos de buceo, kayak de mar etc.

El escenario lo ocuparán a partir de las 16:00 horas y por este orden; Dj. Reemon (World music/Bélgica), Estación Zoo-Shark Rock (pop indie/Tf), Letters From Reykjavik-Shark Rock (rock indie/Tf), Dos gotas de agua (percusión electrónica/Tf), Ono Free Fadar (mestizaje/Tf), Cabalgata de los Océanos-Dautaka (batucadaTf), Arístides Moreno (mestiza/GC), Dj. Mr Hit! Aka (funky/mad), Kiko Veneno (mestiza/Sevilla), Dj. Juana La Cubana (wold music/Tf), La Troba Kung-Fú (mestiza/Bcn) y D.WattsRiot (electrónica/UK).

Boreal es el nombre de la ballena que dio vida a la Escultura de la Naturaleza, y que en la actualidad preside uno de los rincones más bellos de la costa norte de Tenerife. En un marco incomparable del litoral de Los Silos y su entorno comarcal desarrollamos cada año este evento que busca ante todo la armonía entre hombre y naturaleza.

Este encuentro multicultural acerca hasta la Isla Baja, gentes de diferentes lugares en busca de un evento único en las islas por sus características. El Festival Boreal es un espacio para la interculturalidad y desarrollo armónico con el medio natural, mostrando a través de las ballenas y el mar como elemento de interrelación, otras culturas y formas de vida a las orillas del mar Atlántico, implicando al visitante en la construcción de un mundo más sostenible.

ACTIVIDADES PREVIAS

Exposiciones de fotografía

Inauguración  exposiciones. Martes 13 de septiembre de 2011

“Tiburón Blanco” de Juanmy Alemany en la sala de arte Perez Enriquez del Ex convento de San Bernardo de Los Silos. Desde el 13 al 25 de de septiembre de 2011.

“Volcanes” de Oliver Yanes en la calle Félix Benítez de Lugo de Lo Silos. Desde el 13 al 25 de septiembre de 2011.

 

Ciclo de conferencia “Viajes a volcanes y montañas”

Del martes 13 al jueves 15 de septiembre 2011 en el Hotel Luz del Mar  de Los Silos, a las 20:00 h.

Domingo 11 de septiembre

Taller de Fotografía de Naturaleza en la costa de los Silos con Oliver Yanes.

Plazas limitadas. Inscripción 10 euros en el siguiente mail info@birdingcanarias.com. Hasta el 9 septiembre de 2011.

Del martes 13 al jueves 15 de septiembre

Seminario de Vulcanismo. Canarias una ventana volcánica en el Atlántico.

Martes 13 septiembre de 2011

Video proyección “Comprendiendo los peligros volcánicos” en el , a las 18:00 h.

Miércoles 14 septiembre de 2011

Video proyección “Reduciendo el riesgo volcánico” en el , a las 18:00 h.

Jueves 15 septiembre de 2011

Conferencia “El fenómeno volcánico en Canarias” en el , a las 18:00 h.

Se entregara certificado de asistencia, previa inscripción gratuita en el siguiente mail info@birdingcanarias.com. Hasta el 9 septiembre de 2011.

16 DE SEPTIEMBRE BOREAL OFF

Viernes 16 septiembre de 2011

ESCENARIO BOREAL OFF – MIRADOR DE LOMO MOLINO EL TANQUE

Talleres medio ambientales de 17:00 a 20:00 h.

Conciertos

19:30 – 20:00 h. dj Olvido (retro/Tf)

20:00 – 21:00 h. Ida Susal (Mestiza/Tf)

21:00 – 21:30 h. dj. Olvido (Retro/Tf)

21:30 – 22:30 h. Bel Bee Bee (Indie Folk/Gc)

22:30 – 23:00 h. dj. Olvido (Retro/Tf)

23:00 – 00:00 h.  Mar’a (Folk Fusion/Tfn)

 

17 DE SEPTIEMBRE FESTIVAL BOREAL 2011

Sábado 17 de septiembre de 2011

De 12:00 a 20:00h. Talleres de para niños, terapias naturales, danzas del mundo, cuentacuentos, titeres, circo, monologos, etc…

De 12:00 a 21:00 Feria de ecoturismo en a la Isla Baja. Rutas en bici, senderismo, encuentro de parapente, bautizos de buceo, kayak de mar, etc…

De 12:00 a 21:00 Eco-feria de artistas y artesanos.

ESCENARIO BOREAL

16:00 – 17:00 h. Dj. Reemoon (World Music/Bélgica)

17:00 – 18:00 h. Estación Zoo – Shark Rock (Pop indie/Tf)

18:00 – 19:00 h. Letters From Reykjavik – Shark Rock (Rock indie/Tf)

19:00 – 19:30 h. Dos gotas de Agua (Percusión electrónica/Tf)

19:30 – 20:30 h. Ono Free Fadar (Mestizaje/Tf)

20:30 – 21:00 h. Cabalgata de Los Océanos – Dautaka (Batucada/Tfn)

21:00 – 22:00 h. Arístides Moreno (Mestiza/GC)

22:00 – 22:45 h. Dj. Mr Hit! Aka. Dj. (Funky/Mad)

22:45 – 00:00 h. KiKo Veneno (Mestiza/Sevilla)

00:00 – 00:45 h. Dj. Juana La Cubana (Wold Music/Tf)

00:45 – 2:00 h. La Troba Kung-Fú (Mestiza/Bcn)

2:00 – 3:00 h. D. WattsRiot. (Electrónica/Uk)

Salir de la versión móvil