Turismo de Tenerife ha firmado un convenio con el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y la Plataforma de ONG´s para implantar un programa de voluntariado corporativo que se va a desarrollar en la Fundación Ataretaco. Ayer, un grupo de compañeros de la empresa nos acercamos a la fundación para conocer mejor su labor y poder adaptar el programa de acciones a los colectivos con los que trabajan.

Allí tuvimos la oportunidad de asistir a una completa presentación de las actividades que desarrolla Ataretaco con las personas en riesgo de exclusión, que son muchísimas, más aún en la época de crisis por la que atravesamos. Atienden a inmigrantes, jóvenes, familias monomarentales, personas en tercer grado o libertad vigilada, etc.

En Atareaco se les ayuda de una forma integral. Se les ofrece orientación y formación pre-laboral y laboral, intermediación, acompañamiento y seguimiento, atención socio-personal, alfabetización en los casos de extranjeros… Nos quedamos realmente impresionados con todas las actividades que realizan, y esperamos que nuestra ayuda sea útil a todas estas personas, que llegan a esta situación muchas veces por una penosa sucesión de acontecimientos. Como nos comentó Nacho González, responsable del área de Trabajo Social de Ataretaco, “igual que hay un itinerario de inserción, hay uno de exclusión”.

Después nos enseñaron las instalaciones de la fundación, con la zona de carpintería, de clasificación de ropa, de recogida de aceite o de reciclaje de papel. Precisamente una de las acciones que desarrollaremos con ellos será la de ayudarles a dar a conocer las actividades que llevan a cabo, lamentablemente, poco conocidas hasta ahora a pesar de los más de 25 años que han pasado desde su creación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.