La Comisión Europea acaba de dar luz verde a la puesta en marcha de la primera Factoría de Innovación Turística de España, que tendrá su sede en la isla de Tenerife. Este proyecto impulsado por el Cabildo de Tenerife junto a la Cámara de Comercio, Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje cuenta con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros, de los que más del 70% son aportados por los Fondos FEDER.

Con la aprobación de la Factoría de la Innovación Turística (FIT) por parte de la UE, la isla de Tenerife se incorpora a la Red Europea de Infraestructuras de Innovación Empresarial que, en los últimos años, se ha ido diseñando en los países más desarrollados del territorio comunitario y que se han convertido en elementos claves para la mejora de la competitividad de sus tejidos productivos. El proyecto del Cabildo, la Cámara y Ashotel permite que Canarias lidere en el ámbito turístico nacional las Plataformas Territoriales de Desarrollo e Innovación.

De esta manera, la FIT no sólo se convierte en un proyecto de innovación turística pionero en Canarias, sino en toda España, donde funcionan otros centros de I+D+i, de carácter multisectorial como los del País Vasco, Madrid, Barcelona o Andalucía. Esta gran infraestructura se ubicará en un ala del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). La Corporación Insular participará directamente en su funcionamiento a través de Turismo de Tenerife, cuyo objetivo, en estos momentos, es mantener el liderazgo de la Isla en cuanto a recepción y fidelización de visitantes.

De hecho, y a pesar de la crisis económica, los datos turísticos del primer cuatrimestre del año avalan la recuperación del sector en Tenerife donde se están alcanzando cifras históricas de visitantes que permiten presuponer que la Isla superará con creces los más de 4,8 millones de turistas que recibió el año pasado.

Laboratorio de ideas

La FIT contará con siete áreas de servicio; dos de ellas serán laboratorios orientados a “importar” los productos o modelos de gestión más vanguardistas en el ámbito de la restauración, del ocio, del comercio y de los establecimientos hoteleros. Otro de los enclaves importantes de la FIT será la “Sala Naranja”, que estará vinculada a la Universidad, y se dedicará a la generación de ideas creativas. También dispondrá de aulas para la especialización de los recursos humanos y para el asesoramiento en el diseño de los espacios. Asimismo, contará con el Club FIT, que estará abierto a la participación, tanto de la iniciativa privada como pública, y cuyo objetivo será promover actuaciones innovadoras y de calidad.

Para el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, la FIT será “un centro neurálgico de información, conocimiento y capacitación que permitirá a los empresarios y profesionales del sector servicios estar al día en las últimas tendencias y estrategias de gestión en el área turística, gastronómica, de ocio y comercial”. En este sentido, la factoría será un punto de encuentro con el propósito de generar sinergias entre todos los que intervienen en la industria turística, desde un taxi hasta un restaurante, pasando por el comercio, la recepción de un hotel o una empresa especializada en ocio alternativo.

Diferenciación del producto

Ricardo Melchior considera que es “necesario seguir avanzando aún más en la estrategia de diferenciación del producto turístico de Tenerife, en la que llevamos tiempo trabajando, y que incide en ofrecer mucho más que el tradicional sol y playa”. Además, considera que, en estos momentos, la apuesta por el sector “debe ser rotunda por el efecto de arrastre que genera en otras actividades económicas y su capacidad para generar puestos de trabajo, que es nuestra principal preocupación”.

El presidente del Cabildo recuerda que, gracias a la unión del sector público y privado, “hemos construido un destino turístico que genera uno de los más altos índices de repetición del mundo. Igualmente hemos sido capaces de aumentar y consolidar nuestra conectividad aérea con numerosos países y ofertar a nuestros clientes una gran diversidad de productos turísticos”.

Para mantener estos altos estándares de calidad “resulta indispensable mejorar nuestro espacio turístico” y, para ello, explica “desde el Cabildo hemos impulsado casi un centenar de obras en los principales municipios turísticos. Afirma, además que todo esto ha ido “unido a la renovación de la planta alojativa, la diversificación de nuestra política de captación de clientes y, sobre todo, una apuesta rotunda por la innovación y la formación de nuestros recursos humanos harán que Tenerife siga siendo líder”.

En esta misma línea, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero coincide en resaltar que el turismo es un sector vivo y cambiante, en el que lo que hoy es válido, mañana puede ser obsoleto”. De hecho, apunta que “día a día se van consolidando nuevas tendencias y se producen cambios profundos que afectan directamente a las estructuras básicas de la actividad económica”.

Por su parte, el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, opina que para conservar el liderazgo de la industria turística en el Archipiélago “estamos obligados a sintonizar con las nuevas tendencias sociales y económicas y a anticiparnos a los cambios producidos en los gustos y exigencias de nuestros clientes”. En este sentido, valora la FIT como un “enclave estratégico que contribuirá a mejorar la calidad y la excelencia y, por lo tanto, el posicionamiento de la industria turística de Canarias”.

Generación de Empleo

Tan sólo el año pasado, 4.800.000 turistas visitaron Tenerife, de los que más de medio millón fueron viajeros de la propia Isla y del resto de Canarias. El objetivo del Cabildo para 2011 es mantener las expectativas de crecimiento y continuar con el liderazgo de Tenerife en el mercado regional.

Por cada millón de turistas que recalan en los hoteles de Tenerife resulta posible crear unos 25.000 nuevos puestos de trabajo, aproximadamente. En total, se espera que la Isla pueda recibir este año más de cinco millones de clientes, es decir, casi medio millón de turistas adicionales, lo que supondrá la creación de 10.000 nuevos puestos de trabajo en 2011.

En este sentido, el presidente del Cabildo comenta que “la apuesta por el sector turístico pasa no solo por incrementar y diversificar las campañas de promoción tanto en los mercados tradicionales como en aquellos en los que Tenerife se está abriendo camino con la apertura de nuevas rutas, sino también por la excelencia del sector turístico, ya que la auténtica diferenciación frente a otros competidores pasa por ofrecer siempre la máxima calidad, lo que redundará en la satisfacción del cliente y, por extensión, en sus deseos de volver en futuras ocasiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.