El primer trimestre de 2011, con un balance de 1.258.354 turistas alojados en Tenerife, ha registrado un incremento del 8,8 por ciento respecto al año anterior, el incremento más elevado de la última década. Así lo ponen de manifiesto los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. En total, en este trimestre la Isla ha recuperado 102.209 clientes en relación al mismo período de 2010. Este volumen de turistas ha dejado en la Isla un total de 901 millones de euros, un 9 por ciento más que en 2010.Los buenos resultados turísticos se han traducido también en creación de empleo en el sector. Durante el primer trimestre de 2011 se han formalizado un total de 11.196 nuevos contratos, una cifra que supone un incremento del 31,9 por ciento respecto al año anterior y que contrasta con el descenso del 4,1 por ciento en el conjunto de la economía. Estos datos evidencian un mayor dinamismo del empleo en el sector turístico que en otras ramas de actividad. Así, el número de desempleados registrados en Tenerife en la rama de hostelería se ha reducido un 1,34 por ciento.

Si atendemos al lugar de procedencia de los turistas, destaca el excelente comportamiento de los mercados extranjeros, con un crecimiento del 15,5 por ciento y una cifra de 1.034.760 alojados. Los resultados favorables de los dos principales emisores internacionales contribuyen a este balance positivo. Los británicos, con 361.976 visitantes, registran en el primer trimestre un incremento del 2,7 por ciento. En el caso del mercado alemán, con una cifra de 164.124 turistas, sube un 11 por ciento. Estos datos son aún más relevantes si tenemos en cuenta que Canarias es la única comunidad autónoma española que registra cifras positivas en ambos mercados durante el trimestre.

También se producen resultados favorables en otros mercados de relevancia para la Isla, como los nórdicos (+30%), Francia (+64%), Bélgica (+26,3%), Italia (+42%), Holanda (+25,9%) o Rusia (+36,7%) y Países del Este (+16,5%).

Distinto es el caso del mercado español, donde los resultados del trimestre muestran una caída del 14 por ciento, con un total de 223.594 alojados nacionales durante los tres primeros meses del año.

En Tenerife se contabilizaron en el trimestre 10.680.221 pernoctaciones, lo que se traduce en un incremento del 13 por ciento respecto a 2010. La ocupación media alojativa alcanzó un índice del 68 por ciento en el trimestre, un 15,7 por ciento superior, y la duración de la estancia media de nuestros visitantes fue de 8,49 días de media, 0,31 puntos más que en el año anterior.

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla alojó en el primer trimestre de 2011 a un total de 1.001.248 turistas, un 10,3 por ciento más que en el mismo período de 2010. La situación en la zona Norte también ha sido positiva, con un incremento de alojados del 6,1 por ciento y un cómputo total de 204.966 clientes.

Temporada de invierno

Aún sin concluir la temporada de invierno 2010-2011, que finalizará en abril, los datos estadísticos muestran un incremento del número de turistas en la Isla de un 7,8 por ciento, con un balance global de 2.494.615 alojados en la Isla.

En lo referente a los mercados emisores, el turismo extranjero registra en lo que va de temporada un crecimiento del 13,2 por ciento, con un cómputo de 1.988.022 turistas alojados. Aumentan los principales emisores internacionales mientras que los visitantes nacionales, con una cifra de 506.593 alojados, acusan un descenso del 9 por ciento.

Características del turismo en Tenerife

La Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo constata que los turistas que visitaron la Isla durante el primer trimestre de 2011 son ligeramente más jóvenes que los del año anterior: 49,6 años de media frente a 50,8 años en igual periodo de 2010. Aunque lo más frecuente es viajar a Tenerife en pareja (58,4%), el turismo familiar va adquiriendo cada vez más peso en la Isla, segmento que alcanzó una cuota del 15,7 por ciento durante el trimestre y que creció 2,9 por ciento. Entre las familias, hay que destacar a las que viajan con menores de 15 años, que suponen un 13,4 por ciento de nuestros turistas, creciendo este segmento de visitantes un 20 por ciento en el trimestre. Otro dato relevante es que de cada 100 visitantes, 62 repite su estancia en la Isla.

El uso de Internet para organizar el viaje continúa ganando fuerza y supera ya a las agencia de viajes tradicionales. Un 54,3 por ciento de los turista contrató su vuelo vía online frente a un 42,1 por ciento que utiliza la contratación directa (física o telefónica).

El gasto turístico de los visitantes se incrementa a causa de un mayor nivel de gasto en origen, que creció en el trimestre un 10,4 por ciento y se sitúa en un desembolso medio en origen de 69,58 euros diarios. Este incremento se produce en casi todos las nacionalidades En lo que respecta al gasto en destino, 34,67 euros de media, se mantiene estable en el trimestre con una ligera variación del +0,3 por ciento.

El 49,3 por ciento de los turistas practicaron alguna actividad durante su estancia en la Isla, incrementándose la cuota un 3 por ciento. Aumenta la visita a parques temáticos, la excursión marítima para ver los cetáceos, las actividades de salud, las visitas culturales o las actividades náuticas. De otro lado, también aumentan un 2,1 por ciento las visitas a lugares de interés en la Isla, algo que realizan el 53,9 por ciento de los turistas.

En general, mejora la satisfacción con todos los aspectos de viaje, especialmente, la percepción de los precios, la calidad ambiental de las zonas turísticas y su limpieza, las actividades en la naturaleza, deportivas y para los niños, el comercio, el trato y la calidad de las comidas en los establecimientos alojativos y la oferta gastronómica local. El índice global de satisfacción percibida, 8,37 puntos, se mantiene prácticamente estable.

Lo que los turistas encuentran en Tenerife durante su visita les resulta mejor de lo que esperaban en un 63,2 por ciento de los casos. Los elementos de la Isla que más fomentan la mejora de la imagen previa de la misma son los paisajes naturales, el clima y la amabilidad de los isleños.

Previsiones

Tenerife continúa trabajando para mejorar la conectividad aérea con nuestros mercados. Los datos de reserva de slots para el próximo verano indican un incremento de plazas aéreas del 12,4 por ciento para el total de los mercados, que sube hasta el 26,6 por ciento en el caso de los mercados extranjeros.

La estrategia turística de la Isla va a continuar con otras líneas de trabajo ya iniciadas como la mejora de los entornos turísticos a través del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, la especialización, diversificación y enriquecimiento de la oferta turística, con la priorización de productos como el senderismo, cetáceos, bicicleta, surf, windsurf, kitesurf, enogastronomía y sol y playa.

Se incidirá también en el producto naturaleza y volcanes y en la autenticidad como elementos diferenciadores de otros lugares de vacaciones de sol y playa. Se trabajará también para captar a viajeros más jóvenes e, igualmente, se seguirá potenciando la promoción y la comercialización on line; la investigación y la innovación, y la cooperación y coordinación con todos los agentes implicados en el turismo de la Isla. También se apostará por la vinculación de la sociedad tinerfeña con la actividad turística y por la profesionalización, cualificación y formación de los profesionales del sector turístico.

En total, el Plan de Actuación de Turismo de Tenerife para este ejercicio prevé casi 700 acciones, entre las que se incluyen campañas en medios, con turoperadores, de formación al sector, patrocinio de eventos, ferias o viajes de familiarización, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.