Turismo de Tenerife ha logrado una repercusión mediática del Carnaval 2011 que asciende a 4.675.000 euros, una cifra que supera en más tres millones de euros a la conseguida en la edición de 2010. Una treintena de periodistas nacionales e internacionales fueron invitados el mes pasado a la Isla con el objetivo de dar la máxima difusión a la fiesta.

El presupuesto destinado a esa visita de prensa ascendió a unos 20.000 euros, con lo que el retorno obtenido supera en más de 230 veces esa cantidad. Esta cifra podría verse superada aún dado que algunos periodistas internacionales de los que estuvieron en la Isla publican sus reportajes justo con carácter previo a la edición del Carnaval del año siguiente; esto es, la de 2012, con el objetivo de generar interés por la fiesta entre sus lectores y favorecer así que vengan a vivirla personalmente.

De acuerdo con el informe de presencia en medios del Carnaval de Tenerife, en España, la repercusión de la fiesta asciende a 4.417.259 euros, de los que 4.269.000 corresponden a radio y televisión y 147.000 a medios escritos y digitales. En el extranjero, el impacto hasta el momento se eleva a más de 250.000 euros, entre medios audiovisuales, online y en papel.

Entre los periodistas que vinieron a la Isla se encontraban Juan Ramón Lucas, director y presentador de “En días como hoy”, de RNE, que hizo su programa en directo desde el TEA Tenerife Espacio de las Artes, o Carlos Herrera, con “Herrera en la Onda”, de Onda Cero, que realizó también su espacio en directo desde Santa Cruz.

Las principales cadenas y programas de televisión nacionales vinieron igualmente a la Isla a grabar el Carnaval. De Tele 5, “El programa de Ana Rosa” desplazó a un equipo que realizó un seguimiento a una candidata a Reina del Carnaval durante todo un día, mientras que el programa “Vuélveme loca”, del mismo canal, también estuvo en Tenerife. El coreógrafo tinerfeño Rafa Méndez, del programa de Cuatro “Fama, a bailar”, se desplazó de la misma manera a la Isla, lo mismo que Televisión Española, que trasladó a un equipo de su programa “España Directo” para realizar varias conexiones y reportajes desde aquí.

Otra de las cadenas que llevó las imágenes del Carnaval a todo el país fue La Sexta, que además de enviar a un equipo de Informativos grabó uno de los capítulos de su nuevo programa “Mi barrio” en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, Intereconomía TV recogió algunos de los mejores momentos de la fiesta.

Entre los medios internacionales que cubrieron el Carnaval de Tenerife 2011 estuvieron Radio Latina, de Francia -una popular radio de la región de París-; BBC Radio, el portal travelbite.co.uk o la agencia de comunicación Snappin Turtle, todos de Reino Unido; mientras que desde Alemania se trasladó la televisión Deutsche Welle TV.

Procedentes de Suecia vinieron periodistas de “Allt om Resor”, una importante publicación de viajes de ese país; “Xpress”, la revista de a bordo de los trenes Arlanda Express, que unen Estocolmo y el aeropuerto de Arland, y el escritor y periodista Thomas Gustafsson, quien escribe para el “Aftonbladet Resa”, el suplemento de viajes del diario “Aftonbladet” -el diario de mayor tirada de Suecia-, quien a su vez está escribiendo su libro “Fiesta”, en el que incluye un recorrido por las más destacadas fiestas de España.

De fuera de Europa, la cadena de televisión japonesa TBS, en un proyecto a nivel mundial dentro de su programa “Cruceros de ensueño del mundo”, incluyó a Tenerife entre sus destinos, donde grabó el Carnaval, además de otros lugares emblemáticos de la Isla como el Parque Nacional del Teide, Garachico, Puerto de la Cruz o el Drago de Icod de los Vinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.