La organización de la Tenerife Bluetrail pretende que la prueba que se celebrará el próximo 16 de abril sea todo un ejemplo de responsabilidad ambiental. Entre los valores de la carrera está el favorecer la conservación de los Espacios Naturales Protegidos de Tenerife, además de regular las actividades de ocio que se desarrollan en dicho medio.

Dado que la Tenerife Bluetrail atravesará espacios naturales como el Parque Nacional del Teide, la organización de la carrera ha previsto tomar medidas que garanticen la conservación del medio natural. Por ejemplo, situar únicamente contenedores de residuos en los puntos habilitados de avituallamiento, o que cada corredor porte un recipiente propio para abastecerse de líquidos. Se incidirá especialmente en este tipo de conductas tanto a los corredores como a los propios espectadores, para que puedan disfrutar de la naturaleza unida al deporte.

Un evento de altura

La Tenerife Bluetrail, Del Mar al Cielo, es una carrera por montaña que atravesará la Isla el próximo 16 de abril. La prueba ofrece cuatro modalidades con distintas características para personas con o sin discapacidad y con diferente condición física. Se trata de las modalidades de Ultratrail (100 Kms.), Trail (51 Kms.), Mediatrail (20 Kms.) y la Trail adaptada (6 Kms.). Los participantes que logren concluir las modalidades Ultratrail y Trail obtendrán 3 y 1 punto respectivamente, para participar en la edición 2012 de la Ultra-Trail du Mont-Blanc®. Eso sí, para participar en su modalidad más dura, es necesario acumular previamente al menos 5 puntos.

El recorrido atravesará buena parte de la nueva Red de Senderos Forestales, además de espacios incluidos en la Red Natura 2000, como el Parque Natural más grande de Canarias (Corona Forestal) y el Parque Nacional del Teide, entre otros. El desnivel tan acusado de la carrera -casi 3.000 metros de altitud- permitirá a los participantes descubrir el contraste de paisajes y los diferentes microclimas de la Isla.

El objetivo de la prueba nace de la necesidad de armonizar la conservación de los valores de los Espacios Naturales Protegidos de Tenerife, con las actividades de ocio que tienen lugar en ellos. Además, permitirá descubrir y disfrutar de los diversos y singulares entornos de la Isla. Todo ello favorecerá el desarrollo socio económico de los lugares por los que pase la carrera, al mismo tiempo que generará un turismo de naturaleza de calidad.

Tenerife Bluetrail es un evento organizado por el Área de Medio Ambiente y de Deportes del Cabildo de Tenerife, con la colaboración de Turismo de Tenerife, Sinpromi y la Federación tinerfeña de Montañismo.

Los interesados pueden obtener más información en la web www.tenerifebluetrail.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.