El Cabildo de Tenerife activará durante todo el fin de semana el Operativo Nevadas para garantizar el acceso de los visitantes al Parque Nacional del Teide en condiciones de seguridad. El dispositivo se iniciará mañana sábado [día 19] y durará hasta el domingo [día 20] de forma inninterrumpida. Esta medida intenta resolver los problemas que genera la afluencia masiva de vehículos al Parque en los días posteriores a que se registren nevadas, lo que puede provocar situaciones de riesgo derivadas de la presencia de la propia nieve y de la aglomeración de personas. Para ello se establecen ciertas normas de comportamiento para regular los acceso, minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías.


Este operativo determina que durante el fin de semana el acceso al Parque Nacional del Teide se realizará exclusivamente por el suroeste de la Isla, es decir, por la carretera de Chío (TF-38) y Vilaflor (TF-21), que tendrá doble sentido de circulación. Por lo tanto, no se podrá subir al Teide por La Orotava (TF-21), carretera que únicamente estará habilitada en sentido descendente. En cuanto la carretera de acceso al Parque Nacional por La Esperanza (TF-24), ésta permanecerá cortada al tráfico a partir del cruce de Arafo y hasta El Portillo como consecuencia de la presencia de hielo y nieve en la calzada. Además, en el tramo de la vía que va desde Las Lagunetas y hasta el cruce de Arafo, sólo se permitirá la circulación en sentido ascendente, obligando a los vehículos a bajar por la carretera de Arafo (TF 523).

ACCESOS AL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

· Subida: TF-38 (Chío) y TF-21 (Vilaflor) hasta el Teleférico
· Bajada: TF-38 (Chío), TF-21 (Vilaflor) y TF-21 desde el Teleférico a La Orotava
· Carretera cortada: TF-24 (La Esperanza) a la altura del cruce de Arafo. TF-523 cortada en sentido ascendente

El Cabildo recuerda que habrá que circular siempre con la máxima precaución, hacer caso de las indicaciones de las autoridades y respetar la señalización establecida. También hay que tener presente que se ha establecido un único sentido (descendente) por la carretera de La Orotava y que, por lo tanto, los coches deberán circular siempre por el carril derecho de la calzada, sin invadir en ningún caso el carril izquierdo, que estará reservado exclusivamente para los vehículos de emergencia.

Bajo ningún concepto se podrá bloquear la circulación parando el coche en mitad de la vía para disfrutar de la nieve. En caso de accidente, se deberá llamar al 112 e indicar, con la mayor precisión posible, el lugar o punto kilométrico en que se encuentra para posibilitar a los medios sanitarios dispuestos en este operativo la atención urgente más cercana.

Los usuarios pueden obtener información detallada del operativo en la página web del Cabildo de Tenerife (www.tenerife.es), en el Diario de Tenerife (www.diariodetenerife.info) o llamando al número del Centro de Atención al Ciudadano (901 501 901). También en el Centro de Información de Carreteras (CIC) 900 210 131 y en su web www.cic.tenerife.es.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.