El Tenerife Ladies Match Play, un innovador torneo de carácter profesional patrocinado por Turismo de Tenerife, integrado dentro del Ladies European Tour, cuya fórmula de juego no existe en estos momentos dentro del calendario de este Circuito Femenino Profesional, supondrá el estreno de Carlota Ciganda como jugadora profesional en nuestro país.

Carlota Ciganda, de 20 años, una de las amateurs españolas con un palmarés más brillante de todos los tiempos –campeona de España de todas las categorías, campeona de Europa individual en 2004 y 2008, medallas de oro en Europeos por Equipos Sub-16, Junior y Absoluto, British Ladies Amateur 2007– se encuentra en Estados Unidos, en concreto en la Universidad de Arizona State desde 2008, donde prosigue su formación académica y deportiva, a pocas semanas ya de su acceso al profesionalismo.

Defendiendo los colores de su Universidad, Carlota Ciganda ha ganado otros cuatro torneos, con mención especial para la Final de la Liga Universitaria por Equipos NCAA en 2009.

Dada su enorme calidad, Carlota Ciganda ha participado como amateur en varios torneos de carácter profesional, dándose la curiosa circunstancia de que su primera actuación tuvo lugar, cuando tenía solo 14 años, en el Tenerife Ladies Open 2005. Aunque en aquella ocasión no superó el corte, con posterioridad la golfista navarra ha realizado grandes actuaciones, hasta el punto de distinguirse, aun como amateur, como la mejor representante española en torneos profesionales.

Ocurrió en el Open de España 2007, cuando acabó octava, o en el Tenerife Ladies Open 2008, donde concluyó tercera a solo 3 golpes de la primera clasificada, la inglesa Rebecca Hudson.

La trayectoria de Carlota Ciganda tiene sobresalientes precedentes en formato Match Play, como por ejemplo cuando ganó el British Ladies Amateur 2007 imponiéndose en la final, ni más ni menos, que a Anna Nordqvist, siendo segunda en 2008 y 2009, en este último caso ante Azahara Muñoz. También jugando Match Play ha ganado la Junior Ryder Cup en 2004 y 2006 y la Junior Solheim Cup en 2005 y 2007, por lo que se le puede considerar una especialista en esta modalidad y una de las grandes rivales a batir en Golf Las Américas.

El nuevo Tenerife Ladies Match Play se celebrará en Golf Las Américas, en el municipio de Arona, entre el 9 y el 12 de junio de 2011 y tiene la particularidad de que está reservado únicamente a 32 jugadoras, las 30 primeras del Ranking Europeo Profesional y 2 golfistas invitadas –una de ellas la citada Carlota Ciganda–, lo que asegura que la participación será la mejor y más exclusiva.

El formato de juego establece, para el jueves 9 de junio, un ProAm con clasificación individual para las profesionales que permite establecer el cuadro inicial de eliminatorias.

En los siguientes dos días se celebrarán los dieciseisavos de final (10 de junio) y octavos de final (11 de junio), quedando reservada la última jornada (12 de junio) para una ronda stroke play de 18 hoyos, reservada para las 8 mejores jugadoras, que permitirá conocer a la ganadora al tiempo que establezca los puestos 2 al 8 de un torneo en el que todas las participantes tendrán premio en metálico en función de su clasificación.

El hecho de que el formato de juego sea fundamentalmente Match Play (eliminatorias directas en pos del título antes de disputar una jornada stroke play) confiere al torneo un aliciente más, notoriamente comprobada la emoción y espectacularidad de esta fórmula de juego tremendamente intensa donde cada hoyo adquiere una importancia especial.

Por si fuera poco, 2011 es año de Solheim Cup, por lo que el Tenerife Ladies Match Play constituye una excelente oportunidad para las jugadoras europeas de practicar la modalidad de juego Match Play, que sin duda resultará decisiva durante la celebración de la citada Solheim Cup en el esperado duelo ante el equipo norteamericano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.