Después de tres años con una situación turística poco favorable, el año 2010 concluyó con incremento de turistas del 2,6 por ciento sobre un total de 4,8 millones de alojados que dejaron en la Isla 3.414 millones de euros, esto es, 9,4 millones de euros diarios. Esta situación positiva se mantuvo el pasado mes de enero donde, aún con cifras provisionales, se muestra un incremento del 0,8 por ciento en el indicador de alojados en la Isla.

La incertidumbre económica que aún continúa este año es el factor de peso que preside cualquier tipo de previsión turística. A ello se suma desde finales del mes de enero la inestabilidad de los mercados provocada por los acontecimientos que empezaron en Egipto y Túnez y que se han expandido por otros países árabes. Todo ello puede afectar a una serie de factores que inciden en el sector turístico, como pueden ser los precios del petróleo, que hacen muy difíciles las predicciones de los analistas, que señalan que 2011 será un año de lenta recuperación.

En el caso de Tenerife, y como consecuencia de la inestabilidad en estos países, las plazas aéreas para esta temporada de invierno se han incrementado un 2,2 por ciento, lo que supone 137.384 plazas totales (llegadas+salidas). Este aumento de la reserva de plazas supone unas 68.692 plazas extras de llegadas, que se podría traducir en unos 51.500 pasajeros de más.

Ante este panorama, Tenerife trabajará este año principalmente por aumentar la conectividad con nuestros mercados de origen para incrementar los viajeros a la Isla. La reserva de slots para el próximo verano indica ya un incremento de plazas aéreas del 11,3 por ciento para el total de los mercados, que sube hasta el 23 por ciento para los mercados extranjeros.

La estrategia turística de la Isla se centrará también en otras líneas ya iniciadas en años anteriores como la mejora de los entornos turísticos a través del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, en el que se incluye la recuperación de la oferta complementaria e intervenciones de saneamiento y ajardinamiento de las vías de las zonas turísticas.

Otras de las grandes líneas de trabajo para esta año sigue siendo la especialización, diversificación y enriquecimiento de la oferta turística, con la priorización de productos como el senderismo, cetáceos, bike, surf, windsurf, kitesurf, enogastronomía y sol y playa.

Asimismo, se incidirá en el producto naturaleza y volcanes y en la autenticidad como elementos diferenciadores de otros lugares de vacaciones de sol y playa. Se trabajará también para captar a los viajeros más jóvenes e, igualmente, se seguirá potenciando la promoción y la comercialización on line; la investigación y la innovación, y la cooperación y coordinación con todos los agentes implicados en el turismo de la Isla. También se apostará por la vinculación de la sociedad tinerfeña con la actividad turística y por la profesionalización, cualificación y formación de los profesionales del sector turístico.
Promoción turística

Turismo de Tenerife priorizará en 2011 la promoción turística de la Isla en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Bélgica, países desde los que recibió el año pasado el 80 por ciento de todos los turistas que pasaron sus vacaciones en la Isla.

Cabe destacar que el Plan de Actuación elaborado para este ejercicio apuesta claramente por la consolidación de la Isla como destino turístico en nuestros tradicionales mercados emisores, aunque sin olvidar otros que también pueden contribuir a incrementar el número de viajeros. Éste es el caso, por ejemplo, de Francia e Italia, mercados que venían cayendo en Tenerife desde hace más de una década y que el año pasado obtuvieron los primeros resultados positivos: 11,5 por ciento en el caso de Francia y 5 por ciento, en Italia. En este incremento tuvieron mucho que ver las nuevas rutas directas de la Isla con Parías Orly, París Beauvais, Tolousse, Bolonia, Milán o Pisa.

Las acciones previstas para 2011 en los mercados prioritarios pasan, entre otras, por la potenciación de la imagen de la Isla, por enfocar la promoción hacia aquellos segmentos con mayor capacidad de gasto y por incidir en la autenticidad del destino, además de potenciar la comunicación de productos turísticos en alza.

Como mercados de segunda prioridad, Turismo de Tenerife realizará acciones en Rusia, Irlanda, Austria, Polonia, Países Nórdicos, Hungría y República Checa, así como en el resto de Canarias. Junto a ello, la Isla trabajará por la apertura de rutas con Canadá, Estados Unidos e Israel, lugares con los que ya se han venido desarrollando iniciativas concretas pero con los que, hasta el momento, no se ha logrado mantener una conexión que permita el flujo estable de viajeros.

En total, el Plan de Actuación de Turismo de Tenerife para este ejercicio prevé casi 700 acciones, entre las que se incluyen campañas en medios, con turoperadores, de formación al sector, patrocinio de eventos, ferias o viajes de familiarización, entre otras.

ITB de Berlín

Tenerife afronta su primera gran feria del año, la ITB de Berlín, a principios del próximo mes de marzo. La Isla acude la capital germana con el objetivo de incrementar la capacidad aérea con la Isla.

El mejor ritmo de crecimiento de la economía alemana, en relación con otros países europeos, augura buenos pronósticos para la Isla en este año en el que es el tercer mercado en importancia para Tenerife con una cuota del 11 por ciento.

Durante la feria, la delegación tinerfeña mantendrá una apretada agenda de trabajo con reuniones con los principales turoperadores, como Condor, Rewe, TUI, Thomas Cook y Alltours, entre otros, así como con el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Alemania (DRV), Jürgen Büchy.

Tenerife se venderá en Berlín como un destino moderno que apuesta por el desarrollo sostenible y la regeneración del espacio turístico. Además de las cualidades climáticas de la Isla, Turismo de Tenerife incidirá también en la variedad de posibilidades que ofrece la Isla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.