El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Medio Ambiente y Deportes, y en colaboración con Turismo de Tenerife, Sinpromi, Ideco y la Federación Tinerfeña de Montañismo, ponen en marcha la Tenerife Bluetrail, Del Mar al Cielo, una prueba deportiva de montaña que atravesará la isla el próximo 16 de abril. Los interesados pueden obtener más información en la web www.tenerifebluetrail.com, que está disponible en español, inglés y francés.


La Tenerife Bluetrail, Del Mar al Cielo es una carrera de montaña que ofrece cuatro modalidades de distintas características para personas con o sin discapacidad en la que pueden participar montañeros y atletas de distinto nivel y condición física. La carrera nace con un objetivo claro de integración: trail running para todos.

La Tenerife Bluetrail se disputará en las modalidades Ultratrail (100 Km) y Trail (48 Km), que serán clasificatorias para participar en la Ultra-Trail du Mont-Blanc® con 3 y 1 puntos respectivamente, algo que supone un auténtico sello de reconocimiento a nivel internacional. La competición se completa con la Mediatrail (27 km) y la Trail Adaptada (8 km).

La modalidad adaptada para deportistas con movilidad reducida se corresponde con las categorías H1, H2, H3, H4 y H5, y se realizará en handbikes. Las otras tres modalidades aptas para personas con discapacidades de las categorías T44, T46, B1, B2 y B3, y atravesarán gran parte de la isla desde la costa o la medianía del sur hasta casi 3.000 metros de altitud. Así, la Tenerife Bluetrail se convertirá en una de las pocas carreras por montaña de España y Europa que alcance esta cota.

Aquellas personas que finalicen las modalidades Ultratrail (100 Km) y Trail (48 Km) obtendrán 3 y 1 punto respectivamente, para participar en la edición 2012 de la Ultra-Trail du Mont-Blanc®, la carrera por montaña de referencia a nivel internacional. Para su modalidad más dura, es necesario acumular previamente al menos 5 puntos.

Modalidad

MODALIDAD ULTRATRAIL
TRAIL
MEDIATRAIL
TRAIL ADAPTADA

Distancia 100 Km 48 Km 27 Km 8 Km
Desnivel + 5.687 m 3.587 m 2.068 m 82 m
Desnivel – -5.327 m -1.439 m -950 m -229 m
Desniv acumulado 11.014 m 5.026 m 3.018 m 311 m
Salida Puerto Los Cristianos Puerto Los Cristianos Caserío de Ifonche Parador Turismo
Cañadas del Teide
Llegada Villa de La Orotava Parador de Turismo Cañadas del Teide Parador de Turismo Cañadas del Teide Parador Turismo Cañadas del Teide
Discapacidad autorizada T-44, T-46,
B1, B2 y B3 T-44, T-46,
B1, B2 y B3 T-44, T-46,
B1, B2 y B3 H1, H2, H3,
H4, H5

Recorrido.-
Esta carrera por montaña es una buena oportunidad para conocer la nueva red de senderos de Tenerife. Las modalidades Ultratrail, Trail y Mediatrail transcurren en un 70% por senderos prehomologados, mientras que la modalidad adaptada transcurre en un 94% por pista forestal. Por contra, el porcentaje de asfalto es muy bajo, inferior al 10% en las modalidades Mediatrail y Trail Adaptada e inferior al 20% en las modalidades Trail y Ultratrail.

Tenerife Bluetrail es una gran oportunidad para descubrir el contraste de paisajes de esta isla. En los casi 3.000 metros de desnivel entre el punto más alto y el más bajo de esta carrera, se suceden, entre otros espacios incluidos en la Red Natura 2000, el Parque Natural más grande de Canarias (Corona Forestal) y un Parque Nacional (El Teide) que es también Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, esta carrera por montaña se apoya en senderos de Gran Recorrido y Pequeño Recorrido de la nueva Red de Senderos Forestales.

Espacios naturales que conforman el escenario natural de Tenerife Bluetrail:

Monumento Natural de Montaña de Guaza
Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno
Paisaje Protegido de Ifonche
Parque Natural de Corona Forestal
Parque Nacional del Teide
Paisaje Protegido de La Resbala

Objetivos
Tenerife Bluetrail es una iniciativa que persigue una doble finalidad: por una parte, favorece la conservación de los valores de los Espacios Naturales Protegidos de Tenerife. Por otra, está orientada a la regulación de las actividades de ocio que tienen lugar en este medio natural. En definitiva, esta carrera por montaña es una actuación pensada para que población y naturaleza convivan en armonía.

Así, esta prueba brinda la posibilidad de conocer entornos genuinos de Tenerife, sus Espacios Naturales Protegidos y su red de senderos, tanto a nivel local como en los ámbitos nacional e internacional. Además, fomenta el contacto con la naturaleza a las personas con movilidad reducida, mediante el aumento de la oferta de actividades de ocio en la naturaleza aptas para este sector de la población.

Otros objetivos que persigue la Tenerife Bluetrail son promover conductas ambientales responsables para garantizar el mínimo impacto en el medio donde se desarrollará la prueba y promover hábitos saludables a través del deporte en el medio natural.

Esta competición generará desarrollo socioeconómico en los núcleos de población próximos al recorrido y, por extensión, en toda la isla, al tiempo que amplía la oferta de actividades de turismo activo, natural y responsable. Con todo ello, Tenerife Bluetrail permitirá consolidar la isla de Tenerife como destino de turismo activo, turismo de naturaleza y turismo para todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.