La Isla acoge los próximos miércoles [día 9] y jueves [día 10] de febrero, las primeras Jornadas de Turismo y Accesibilidad Universal, que se celebrarán en el Tenerife Espacio de las Artes TEA. Organizadas por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad Sinpromi, pretenden sensibilizar al principal sector económico de la Isla sobre la necesidad de favorecer la movilidad de las personas con discapacidad.


Estas jornadas están enmarcadas dentro de los Proyectos Europeos TAMAC y TICA, gestionados por Sinpromi y cuyos objetivos son la promoción del turismo y las tecnologías de la información y comunicación accesibles en la Macaronesia.

El vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, destaca la importancia de este encuentro, “que será fundamental para poner en relación la actividad turística y la accesibilidad desde un punto de vista práctico, no sólo en espacios públicos sino también en privados, además de poder contar con experiencias que se están desarrollando fuera de la Isla”. El consejero añade que “cuanto más avancemos en este ámbito, haremos más cómodo y atractivo nuestro destino también a los visitantes con dificultades de desplazamiento y comunicación, que se estima que son más de 40 millones en toda Europa”.

Las jornadas darán comienzo a partir de las 9:00 horas del miércoles con la inauguración a cargo del presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, y del propio José Manuel Bermúdez. En el acto estarán presentes, además, la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García; el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera; y el secretario general de la Cámara de Comercio de Madeira, Fernando Assis.

El evento se dividirá en cuatro mesas temáticas. En la primera, bajo el título “Accesibilidad Universal=Turismo para todos”, se compartirán, entre otras, las experiencias de municipios como el de Arona, premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2009, o el de La Laguna y su proceso de peatonalización como aplicación de los criterios de accesibilidad. La segunda de las mesas está relacionada con el ocio y la cultura accesibles en Tenerife, donde se abordarán la accesibilidad de los recursos naturales o de los museos de la Isla.

Ya el jueves, la tercera mesa temática estará referida a la información, comunicación y señalética en el turismo. En ella se ahondará en herramientas como los blogs o en la utilización de pictogramas como elementos de comunicación no habituales. Las jornadas se cerrarán con la cuarta mesa temática, titulada “Turismo y Accesibilidad. Calidad y Oportunidad”, en la que se detallarán aspectos como los procesos para la certificación de la Accesibilidad Universal, como el emprendido por el tranvía de Tenerife; la importancia de la innovación para mejorar la calidad percibida por el cliente con discapacidad y la oportunidad del “Turismo para todos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.