Tenerife cerró el año 2010 con un total de 4.835.107 turistas alojados, lo que supone un 2,7 por ciento más que el año anterior. Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan un balance positivo en los tres principales mercados emisores hacia la Isla. Este volumen de turistas ha dejado en la Isla un total de 3.414 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en 2009.

Si atendemos al lugar de procedencia de los turistas, destaca el excelente comportamiento de los mercados extranjeros, con un crecimiento del 3,4 por ciento y una cifra de 3.367.618 turistas alojados. Contribuye a este dato la evolución positiva de los dos principales emisores internacionales. Los británicos, con 1.502.214 visitantes, registran en 2010 un incremento del 5 por ciento. En el caso del mercado alemán, con 535.898 turistas, sube un 2,4 por ciento. También se producen resultados favorables en otros emisores importantes para la Isla, como Francia (+11,5%), Bélgica (+6,2%), Italia (+5%) o Rusia (+21%).

El mercado español acabó el año con un balance positivo respecto al año anterior. Los 1.467.489 alojados españoles en Tenerife suponen un aumento del 1,2 por ciento y convierten a este mercado en el segundo emisor de turistas más importante para la Isla después del británico y por delante de los alemanes.

En Tenerife se contabilizaron en 2010 36.271.237 pernoctaciones, lo que indica un leve incremento del 0,4 por ciento respecto a 2009. El índice de ocupación alojativa se situó en el año en un 56,2 por ciento (+4,2%) y la duración de la estancia media de nuestros visitantes fue de 7,5 días de media, 0,17 puntos menos que el ejercicio anterior.

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla alojó en 2010 a un total de 3.840.747 turistas, un 4,8 por ciento más que en el año anterior. En cambio, la situación de la zona Norte sigue siendo negativa, con un descenso en el volumen de alojados del 7,2 por ciento y un cómputo total de 794.497 turistas.

Características del turismo de Tenerife

El 48 por ciento de nuestros visitantes tiene menos de 45 años, según se desprende de los datos aportados por la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo de Tenerife correspondiente a 2010. Durante el año se ha producido un incremento del 7,2 por ciento del turismo familiar, un segmento que supone el 19 por ciento de los turistas. Otro dato importante es que de cada 100 visitantes, 61 repite su estancia en la Isla.

El uso de internet para organizar las vacaciones en Tenerife es ya algo habitual entre nuestros visitantes, un sistema que elige el 76,2 por ciento de los turistas y se incrementa un 7,9 por ciento. Aumenta especialmente el uso para compras y reservas de los servicios, que pasa de un 47 por ciento en 2009 a un 53 por ciento en 2010.

El gasto de los turistas se incrementa a causa de un mayor nivel de gasto en origen. Las cantidades medias en el país de origen, 67 euros diarios de media, son un 3,3 por ciento superiores a las del año pasado. En cuanto al gasto en destino, éste ha sido de 37,3 euros diarios, con un ligero incremento del 0,4 por ciento.

La realización de actividades aumenta un 1,7 por ciento, en particular, la visita a parques temáticos, los tratamientos de salud, las visitas culturales, la asistencia a fiestas populares y la práctica de algunos deportes, como el golf, buceo, windsurf o deportes de aventuras, actividades que ganan peso durante las vacaciones de los turistas. De otro lado, se mantiene estable el porcentaje de turistas que visitan alguno de los lugares de interés de la Isla, algo que hacen el 54,8 por ciento de ellos.

El nivel de satisfacción global percibido se sitúa en 8,37 puntos, prácticamente igual que el año anterior. Mejora la satisfacción con todos los aspectos del viaje, especialmente la percepción de los precios, la calidad ambiental de las zonas turísticas, las actividades en la naturaleza, deportivas y para los niños, el comercio, la calidad de las comidas en los establecimientos alojativos, los elementos de identidad y la oferta gastronómica local.

En lo que se refiere a la motivación de los turistas para elegir Tenerife como destino de sus vacaciones, se incrementa el peso de motivos tales como la temperatura, disfrutar del sol y la playa, viajar en familia, el paisaje natural, los viajes de novios o aniversarios o la práctica del golf o algún deporte de mar. Por el contrario, pierden peso el descanso, la vida nocturna o las visitas a familiares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.