La Isla acaba de ser incluida definitivamente como destino gastronómico por la asociación Saborea España, una noticia que ha sido dada a conocer ayer [viernes 21] en Madrid en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, señala que “este logro, que ha sido posible gracias al esfuerzo que hemos realizado desde el Plan de Gastronomía, dependiente de Turismo de Tenerife, puede beneficiar a todo el sector isleño, entre los que se encuentran las explotaciones agrícolas y ganaderas, alojamientos rurales, bodegas, hoteles, restaurantes, etc.”.

El máximo responsable de Turismo de Tenerife añade que “la Isla se sitúa así entre los destinos más destacados de España en el ámbito gastronómico, con las ventajas que ello supondrá también desde el punto de vista promocional, algo que contribuirá a impulsar los objetivos del Plan de Gastronomía, que pasan por la potenciación de nuestra cocina como atractivo turístico, para lo que la colaboración e implicación del sector será fundamental”.

El proceso de incorporación de la Isla a este prestigioso club de producto se inició hace meses tras la solicitud realizada por Turismo de Tenerife. Durante este periodo, los técnicos responsables del Plan de Gastronomía elaboraron una memoria de acceso con un completo plan de acción referido a todos los aspectos de la gastronomía isleña.

Saborea España es una asociación propiciada en 2009 por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, y está compuesta por cuatro entidades de ámbito nacional e internacional: la Federación Española de Hostelería (Fehr), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques, que es la Organización Europea de Cocineros compuesta por los chefs de mayor prestigio, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). Se trata de la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.

Todos los agentes implicados en Saborea España trabajan por unos objetivos comunes, entre los que sobresalen el convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas; ampliar el concepto de “turismo gastronómico” y trabajar el concepto “cultura gastronómica española auténtica”, vinculándola al territorio; ampliar contenido y aportar valor con respecto a las propuestas actuales; incorporar nuevos usos al sector primario, vinculándolos al sector servicios (turismo); y potenciar la promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.