La primera edición de la Muestra Gastronómica «Secretos de la Isla Baja», organizada por el consorcio para el desarrollo de la comarca y Turismo de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía, se celebrará del 1 al 15 de febrero. Un total de 14 restaurantes de los cuatro municipios que componen la comarca han confirmado su participación en esta iniciativa, que incluirá también una serie de actividades paralelas.

Cada establecimiento ofrecerá durante los días que dure la muestra un menú de tres platos, que tendrá un precio de 12 euros, y que deberá incluir como ingredientes la papa antigua y la miel y, opcionalmente, también el queso en todas sus variedades. Junto a este menú se ofrecerán vinos de Tenerife, preferiblemente de la comarca de la Isla Baja.

La organización quiere también incentivar al público y para ello ha previsto dos premios de un fin de semana para dos personas, en régimen de alojamiento y desayuno, en los hoteles San Roque y La Quinta Roja. Para participar en el concurso se deberá enviar un mensaje de móvil al número 27779 con la palabra islabaja seguido del número del menú preferido.

Restaurantes participantes

Buenavista

Restaurante Brisas de Teno
Pizzería-Restaurante Alkabú
Restaurante La Cabaña
Restaurante Burga2
Tasca Mar y Luna
Bodegón El Patamero
Restaurante Mesón del Norte

Los Silos

Tasca el Mocán
Restaurante El Patio de Interián

El Tanque

Restaurante Camello Center
Restaurante La Llovizna

Garachico

Restaurante Ardeola
Restaurante La Quinta Roja
Lagar de Julio

Actividades paralelas

Las actividades paralelas comenzarán el viernes [día 4 de febrero] con una jornada de puertas abiertas en el Ecomuseo de El Tanque. El domingo [día 6] tendrá lugar una demostración culinaria en el Mercadillo de El Palmar, en Buenavista, de 10,30 a 13,30 horas, a cargo de Pedro Rodríguez (Restaurante La Gañanía,) que coincidirá con una muestra de papa antigua en el mismo emplazamiento.

El martes, día 8, se desarrollará un curso para profesionales sobre «Los diez defectos básicos en la hostelería», a cargo de Javier Mengual, que tendrá lugar en el Antiguo Convento de San Francisco, en Garachico. Para el jueves, día 10, está prevista una visita guiada al obrador de El Aderno, situado en Buenavista.

Teobaldo Méndez, de la pastelería El Aderno, impartirá un curso de postres individuales y tartas en Buenavista el día 11 de febrero, en horario de 16,00 a 19,00 horas. Al día siguiente [sábado 12] se realizará otra actividad formativa a cargo del mismo profesor pero esta vez centrada en los bombones y chocolates.

El domingo, día 13 de febrero, habrá otra demostración culinaria en la plaza de La Luz de Los Silos a cargo de Julio Velázquez y José Ángel Bencomo, que se desarrollará a partir de las 14,00 horas. Por último, el martes [15 de febrero] se cerrarán las actividades paralelas con un curso de elaboración de tapas, que impartirá el chef Armando Saldaña, ganador en dicha especialidad en el concurso de Madrid Fusión.

Con esta muestra gastronómica, que se suma a 10 organizadas por Turismo de Tenerife en varios municipios, se logra no sólo promocionar la gastronomía local y su innovación sino también potenciar la coordinación insular entre el sector primario (cosecheros y productores), el de servicios (hostelería y turismo) y la Administración pública. Como valor añadido, las muestras incididen no sólo en la puesta en valor del patrimonio enológico y gastronómico isleño sino también en el mantenimiento del paisaje que propicia el aprovechamiento de los productos locales.

En los municipios en los que se lleva a cabo esta actividad se imparten cursos de formación para profesionales que contribuyen a elevar la calidad del servicio que se presta en los establecimientos de la zona correspondiente. Estas muestras las promueve Turismo de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía y el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, en colaboración con los municipios participantes.

Esta iniciativa se suma a las diferentes acciones que Turismo de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía, desarrolla permanentemente para fomentar la cocina y los productos locales y su potenciación como atractivo turístico. Es el caso de los concursos de tapas en los diferentes municipios tinerfeños, los cursos de formación al sector, el Campeonato de Cocineros de Canarias, la promoción de la gastronomía isleña en ferias y encuentros nacionales e internacionales o la potenciación de nuestros vinos en los hoteles de cinco estrellas de la Isla, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.