El Cabildo de Tenerife ha decidido la activación del Operativo Nevadas a partir de primera hora de mañana [sábado 29] y hasta el próximo domingo [día 30]. La decisión se adopta debido a la gran afluencia de personas que se estima que acudirán al Parque Nacional del Teide durante este fin de semana. Los detalles del dispositivo han sido determinados en el transcurso de una reunión celebrada en la mañana de hoy [viernes 28] en el Palacio Insular con la asistencia de representantes de las áreas de Medio Ambiente, Protección Civil y Carreteras del Cabildo, Parque Nacional, Guardia Civil, Dirección Provincial de Tráfico, Ayuda en Emergencias Anaga, la Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario y el CECOES 112

Con este plan se intenta resolver los problemas que ocasiona la afluencia masiva de vehículos a las cumbres de la Isla en días posteriores a que se registre nevadas, lo que puede provocar situaciones de riesgo derivadas de la presencia de la propia nieve y de la aglomeración de personas. Por ello se establece ciertas normas de comportamiento para regular los accesos, minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías.

La aplicación del operativo se mantendrá mientras las circunstancias climáticas lo aconsejen. En función de ello, en la carretera dorsal sólo será posible circular en sentido ascendente entre el cruce de Arafo y El Portillo. A partir de ese punto los vehículos deberán transitar únicamente en dirección a La Orotava, dado que a partir de Aguamansa no será posible el desplazamiento hacia el Teide. Podría suceder también que la meteorología obligue a cerrar las carreteras a causa de la nieve o placas de hielo, por lo que es imprescindible que los ciudadanos se informen antes de salir en el teléfono del Centro de Información de Carreteras (CIC) 900210131.

Por la vertiente Sur sólo se podrá acceder hasta la entrada del Teleférico. Desde ese lugar los vehículos deberán regresar hacia Boca de Tauce. El tramo de vía comprendido entre el Portillo y el teleférico permanecerá cerrado al tráfico. Esta regulación permitirá disponer en todos los casos de un carril libre para los vehículos de emergencia, que no deberán hallar embotellamientos a su paso como ha ocurrido en ocasiones anteriores debido a los coches aparcados en la propia carretera. Se recuerda también que los coches tienen la obligación de circular por el carril derecho aunque la vía sea de un único sentido. El Cabildo recomienda, además, que los ciudadanos eviten circular por las vías a primeras horas de la mañana y cuando anochezca.

Los usuarios podrán obtener información detallada en la página web del Cabildo de Tenerife (www.tenerife.es), en el Diario de Tenerife (www.diariodetenerife.info) o llamando al número del Centro de Atención al Ciudadano (901 501 901). También en el Centro de Información de Carreteras (CIC) 900210131 y en su web www.cic.tenerife.es.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.