Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Turismo de Tenerife recomienda a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos hasta que confirmen con sus aerolíneas la salida de su vuelo

Ante la apertura del espacio aéreo español tras la deposición de su actitud por parte de los controladores aéreos, Turismo de Tenerife recomienda a los pasajeros que tenían previsto volar en las próximas horas, o cuyos vuelos habían sido cancelados desde ayer por la tarde, que no acudan a los aeropuertos de la Isla hasta que confirmen previamente con su aerolínea o turoperador que sus vuelos van a salir, dado que la recuperación de la normalidad se irá produciendo de forma paulatina en las próximas 24-48 horas, y que hay compañías aéreas que han decidido paralizar todas sus operaciones hasta primera hora de mañana domingo.

Según los datos facilitados por Aena, en el aeropuerto del Sur los vuelos cancelados entre ayer y hoy ascienden a 146, con un total de 25.870 pasajeros afectados entre vuelos de llegada y salida. En todo caso, ayer viernes sí operaron 157 vuelos desde o hacia ése aeródromo -los que salieron o llegaron antes de la decisión de los controladores de abandonar sus puestos-, en los que viajaron un total de 24.485 pasajeros.

Para esta tarde, las compañías están procediendo a facturar y a embarcar a los pasajeros de las aeronaves que se encuentran en este aeropuerto. Así, en el día de hoy se prevé la llegada de 7 vuelos y la salida de otros 33, aunque son cifras provisionales que podrían variar a medida que se vayan reorganizando las programaciones.

En el aeropuerto del Norte, el total de vuelos cancelados de llegada y salida desde las 17:00 horas de ayer y hasta esta tarde es de 199, lo que supone un total de 18.000 pasajeros afectados. Para mañana domingo se prevén 94 llegadas y 90 salidas, con lo que la situación se irá de ese modo normalizando. Desde este aeródromo sólo saldrán esta tarde 13 vuelos, todos ellos interinsulares, pero ninguno nacional o internacional. Además, no está previsto que hoy entre ningún vuelo de llegada.

Los pasajeros pueden obtener más información a través del teléfono de atención al cliente de AENA, el 902 404 704, así como consultar su web www.aena.es. Como ocurrió ayer, Turismo de Tenerife solicita a turoperadores, hoteleros y transportistas que no trasladen viajeros a los aeródromos del Sur y del Norte sin antes asegurarse de la salida de los vuelos. En todo caso, la mayoría de las compañías aéreas se están poniendo en contacto con los propios pasajeros para informarles de cuándo van a poder volar.

La entidad dependiente del Cabildo mantiene activado su dispositivo de crisis, al frente del que se encuentra el vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez. Este dispositivo, que continuará mientras se restablece la normalidad, vela por garantizar la atención de los pasajeros que no han podido viajar, por lo que Turismo de Tenerife ha vuelto a remitir hoy -como ya hizo ayer- a Ashotel y a sus establecimientos asociados la solicitud oportuna para que ofrezcan a los afectados la posibilidad de alojarse en ellos a precios especiales.

El dispositivo desplegado por Turismo de Tenerife incluye también la presencia de informadores en los aeropuertos del Sur y del Norte y el envío de información a los medios de comunicación. La entidad dependiente del Cabildo coordina junto a Ashotel, Aena y APAV (Asociación Provincial de Agencias de Viajes) que los pasajeros afectados sufran las menores incomodidades posibles.

Turismo de Tenerife también ha puesto a disposición de todos los afectados el teléfono gratuito de su Call Centre, el 00800 100 101 00, en los idiomas inglés, alemán, francés y español, donde los viajeros podrán obtener más información. Este número, que está operativo todos los días, mañana lo estará también en horario de nueve de la mañana a una de la tarde.

Salir de la versión móvil