Un total de 25 guías se han inscrito en el curso de especialización sobre avistamiento de cetáceos organizado por Turismo de Tenerife, lo que supone que se haya completado la totalidad de plazas disponibles. El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, subraya que el objetivo principal de esta actividad formativa es “mejorar la atención y el servicio que se presta a los más de 700.000 turistas que disfrutan de esta actividad cada año en nuestra Isla”.

El curso, que tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y constará de 35 horas lectivas, comenzará el próximo jueves [día 4] y finalizará el día 18 de noviembre. Durante la actividad formativa se dotará a los asistentes de los conocimientos teóricos y herramientas prácticas necesarias para desarrollar productos de ecoturismo en el medio marino especialmente vinculados a la observación directa de cetáceos en libertad.

La formación versará sobre los elementos fundamentales del medio marino canario, las características básicas de los cetáceos o las diferencias entre ballenas y delfines. Tratará también los aspectos normativos de esta actividad, la importancia del turista como destinatario de la misma, los clientes con necesidades especiales, las actividades y cualidades de un guía o las técnicas de manejo de grupos, entre otras cuestiones.

Esta actividad formativa completa otras iniciativas realizadas por Turismo de Tenerife para potenciar el producto de avistamiento de cetáceos como la instalación de paneles informativos e interpretativos en los puertos deportivos y zonas de paseo de los municipios en los que se desarrolla la actividad o la implantación de una Carta de Calidad para las empresas que ofrecen este servicio.

Cabe recordar que entre los cetáceos que habitan en el sur de Tenerife se encuentra una población estable estimada de unos 500 ejemplares de calderones tropicales. El delfín mular vive igualmente de forma permanente en las aguas del sudoeste tinerfeño, donde se los puede contemplar hasta en grupos de 20.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan el Cabildo de Tenerife, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo con el objeto de crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.