Turismo de Tenerife ha encargado el diagnóstico de los miradores de la Isla con el objeto de determinar su aprovechamiento para las futuras rutas sobre vulcanismo que se crearán dentro del Plan de Competitividad “Tenerife, volcanes de vida”. La acción trata de determinar los potenciales recursos de estos espacios y sus servicios asociados, como senderos en el entorno, aparcamientos, áreas recreativas, restaurantes, hitos visitables o zonas de avistamiento de aves.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, señala que “esta iniciativa contribuye a complementar nuestra oferta de sol y playa y diferenciar a la Isla de otros destinos turísticos competidores que no cuentan con tanta diversidad de opciones”. El máximo responsable de Turismo de Tenerife añade que “la Isla se constituye como el único un lugar de Europa en el que se pueden contemplar en vivo todos los procesos volcánicos, y el objetivo es extenderlos como un atractivo turístico más para todos nuestros visitantes, y no sólo para el viajero especializado”.

Son cinco las rutas en las que inicialmente se centrarán los trabajos. La primera de ellas es la de los Grandes Deslizamientos, que se desarrolla en La Orotava y el Valle de Güímar, y que podría incluir los miradores de La Cumbrecita, de Humboldt, Vista La Palma, El Lance, La Corona y de Don Martín. Como propuesta de servicios a implementar se encuentran las rutas en vehículo y la integración con el producto parapente.

La de los Volcanes Históricos abarca las zonas de Trevejo y Siete Fuentes, Volcán de Arafo y Volcán de Fasnia, Chinyero (Santiago del Teide), Montaña Grande y Malpaís de Güímar, Chachorra o Pico Viejo y Narices del Teide. Los miradores que podrían incluirse en esta zona son los de Arafo-Caldera Pedro Gil, Siete Fuentes y Fasnia, Boca Tauce y Chahorra. Entre los potenciales servicios a prestar, destacan los recorridos en coche y senderismo.

La ruta de la Dorsal de Abeque se sitúa en la zona comprendida entre Teno y el Teide, donde se ubican los miradores de Volcán de Samara, Degollada de Erjos y Chahorra. Como servicios, se apunta también al senderismo o al propio teleférico.

La cuarta de las rutas es la del Vulcanismo Explosivo, que se extiende por las Pumitas del Sur, Montaña Blanca, Montaña Pelada y Montaña Guaza. Las rutas en vehículo y el senderismo son los servicios más aprovechables de este entorno, en el que se sitúan los miradores de La Centinela, Montaña Blanca, Tabonal Negro, Costa de Tajao y de Ten-Bel.

La de los Barrancos es la última de las rutas a las que se refiere el diagnóstico, que comprende los barrancos de Masca y del Infierno. Como servicios, la zona cuenta con posibilidades de actividades marítimas y senderismo.

El Plan “Tenerife, Volcanes de Vida” se integra a su vez en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, que lidera Tenerife en su primera anualidad, y en el que participan La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas mencionadas.

El Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica” está dotado con 3.900.000 euros para las tres anualidades (2009-2012) en las que se desarrollará, de los que 1.220.000 corresponden a Tenerife. En el plan se prevé que el Gobierno de Canarias lo promocione de forma conjunta en el exterior como un solo producto del que se puede disfrutar en todas las islas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.