El Convenio de Regeneración del Espacio Turístico ha adjudicado la redacción de tres proyectos para la ejecución de las obras del Parque Mare Verde y la avenida de Bruselas, en Adeje, y la calle Luis Díaz de Losada, en Arona. El vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, señala que estas actuaciones “supondrán la transformación sustancial del espacio turístico de ambos municipios”, y añade que “reforzarán la competitividad de la Isla como destino de vacaciones”.

Los concursos para la redacción de los proyectos mencionados fueron convocados en junio, y tras la valoración de las diferentes propuestas presentadas -un total de 56 para los tres- han sido adjudicados a Carrera Febles Arquitectura (parque urbano Mare Verde), Equipo Olivares (avenida de Bruselas) y Eustaquio Martínez (calle Luis Díaz de Losada y aledaños). Ahora, los equipos respectivos dispondrán de cuatro meses para redactarlos definitivamente.

En el caso del parque urbano Mare Verde, el proyecto rehabilitará por completo una zona de Adeje en la que en la actualidad sólo existe un solar. La mesa de contratación ha considerado que Carrera Febles ofrece la mejor solución de las planteadas al conseguir una buena relación entre la trama urbana y la estructura del parque, potenciando la conectividad entre los usos comerciales y el parque lineal existente.

Así, la propuesta ganadora prevé que este entorno se convierta en el auténtico pulmón verde, en el que se han programado además áreas de deportes y de estancia, aparcamientos y un futuro mercadillo. Como novedad, contempla la instalación de una cafetería sobre una sala cultural que aprovecha el socavón existente en la parte central del parque.

Para la avenida de Bruselas, también en Adeje, la opción elegida ha conjugado la integración dentro de la trama urbana actual con las futuras intervenciones planificadas para la zona. Destaca el diseño de los distintos recorridos, en el que el coche comparte, en una proporción adecuada, un espacio junto al peatón y el ciclista, dentro de un equilibrio entre las zonas de estancia, comerciales y verdes. Como mejora, incluye soluciones en las que se fomenta la relación con los espacios comerciales privados de uso público, así como con el corredor medioambiental que se generará con el nuevo parque.

El estudio de Eustaquio Martínez, por su parte, apuesta para la calle Luis de Losada (Arona) por la mejora de la calidad ambiental del entorno, al aportar soluciones que logran una mayor vinculación y fluidez entre el espacio público y el privado de los comercios existentes. Soluciona de forma novedosa el remate final de la calle con una plataforma-mirador que hace posible un mejor entendimiento del lugar y que al mismo tiempo posibilita la conexión directa con la playa si se interviene en un futuro dentro de estos espacios privados.

Los proyectos han sido adjudicados por importe de 56.000 euros para el parque urbano Mare Verde, de 62.565 para la avenida de Bruselas y de 36.100 euros para la calle Luis Díaz de Losada.

Estas actuaciones se enmarcan en el Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, una iniciativa puesta en marcha por Turismo de Tenerife con el apoyo del Cabildo, los ayuntamientos de Arona, Adeje, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz y la patronal hotelera Ashotel por el periodo 2007-2013 que cuenta con un completo programa de actuaciones a desarrollar en los municipios turísticos de la Isla. Se trata de mejoras en playas, paseos y zonas verdes, acondicionamiento de vías de gran afluencia de turistas, embellecimiento de los enlaces de las autopistas y estudios pilotos de rehabilitación integral, entre otros aspectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.