La creatividad, el buen trato al cliente, mimar los detalles y no bajar la calidad en aras de un mayor volumen de visitantes son algunas de las conclusiones del VI Congreso de Turismo de Tenerife, que bajo el título “Casos de éxito y buenas prácticas en turismo”, se celebró el martes 28 de septiembre en el Auditorio de Tenerife.

Organizado por Turismo de Tenerife, contó con la presencia de prestigiosas figuras del ámbito turístico. La apertura del congreso corrió a cargo del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; del vicepresidente Primero y consejero de Turismo de la corporación insular, José Manuel Bermúdez, y del presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera.

La conferencia inaugural correspondió a Bermúdez, máximo responsable de Turismo de Tenerife, quien destacó que “el servicio, la amabilidad y los pequeños detalles son fundamentales para seguir tejiendo el futuro turístico de la Isla”. El consejero hizo un llamamiento al sector para que “haga los mayores de los esfuerzos por resistir la presión de bajar la calidad del servicio y que preserve en la búsqueda de clientes satisfechos”.

El consejero añadió que, junto a ese empeño por “ganar calidad y no perder cantidad”, desde el Cabildo se han conseguido dos logros importantes: “La congelación y bajada de las tasas aéreas por parte del Estado, y la consolidación de la relación de la Isla con las líneas aéreas”, que ha motivado un aumento de más de medio millón de plazas hacia Tenerife en la temporada de invierno.

Bermúdez repasó también algunas de las iniciativas en las que se trabaja para garantizar el futuro turístico de la Isla, como es el caso de la Factoría de la Innovación, o el propio Plan Estratégico de Tenerife, , “el faro que debe iluminar nuestro camino”, para concluir que “tenemos todas las condiciones para triunfar”.

Previamente a la intervención de Bermúdez se entregaron los premios “Turismo de Tenerife 2010”, que este año han recaído en el presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, el propietario de Expo-Grupo, Antonio Mestre, y los Centros de Iniciativas Turísticas de la Isla (CIT).

«La gestión turística de Tenerife»

Tras la intervención del consejero, el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, en su ponencia “La gestión turística de Tenerife”, desgranó los grandes ejes sobre los que trabaja la entidad dependiente del Cabildo, y realizó un repaso por algunas de las principales acciones desarrolladas en Promoción Exterior, Producto y Destino. Proyectos emblemáticos de Regeneración del Espacio Turístico como del de señalización turística de la Isla o el carri-bici entre Arona y Adeje; la labor promoción de Tenerife como escenario de rodajes a través de Tenerife Film Commission o el intenso trabajo con turoperadores fueron algunos de los aspectos en los que se detuvo Bernabé.

A continuación fue el turno de la ponencia del director de Design Innovation Milan/Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Di Bartolo, quien profundizó, entre otros aspectos, en las tendencias actuales del turismo y en la importancia que la comunicación tiene en el sector.

Como novedad, el congreso de este año contó con cuatros exposiciones breves, de unos 20 minutos de duración cada una, dirigidas a dar a conocer casos de éxito en el turismo. En la primera de ellas, el consejero de dirección del hotel Paradise Park, Bruno Correa, habló del coaching como nueva fórmula para gestionar los recursos humanos de una empresa, mientras que Dolores Rodríguez de Azero presentó Turisfera, el nuevo clúster de turismo de la Isla, del que es presidenta.

Las otras dos exposiciones de casos de éxito correspondieron al propietario de Bodegas Monje, Felipe Monje, que trató la relación entre vino, cultura y turismo; y al periodista y escritor Carmelo Rivero, que destacó el caso del Loro Parque, su importancia como plató televisivo y su peso en la promoción del destino.

Posteriormente, una nueva ponencia, esta vez a cargo del adjunto a la presidencia de AC Hoteles, Raimon Martínez Fraile, abordó la relevancia de la excelencia como instrumento para superar la crisis.

El VI Congreso de Turismo de Tenerife se cerró con una mesa redonda que llevó por título “Qué hacer para ser más competitivos”. Moderada por Alfonso Castellano, director ejecutivo de MindProyect, contó con la participación de Enrique López, director comercial del grupo Vincci Hoteles, además de la de José Manuel Bermúdez, Juan José Hidalgo y Raimon Martínez Fraile.

El evento pudo seguirse íntegramente en directo por Internet a través de la página www.webtenerife.com/congresoturismo y se retransmitió asimismo por la red social Twitter. CajaCanarias, Air Europa y la Compañía Cervecera de Canarias patrocinaron el encuentro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.