Turismo de Tenerife pondrá en marcha las denominadas “Muestras gastronómicas locales de Tenerife”, a través de las que se pretende acercar la oferta culinaria local a los turistas. La iniciativa de la entidad dependiente del Cabildo se desarrollará desde agosto y hasta diciembre en diferentes municipios o comarcas isleños y tiene por objetivo convertir la gastronomía tinerfeña en una seña de identidad frente al visitante.

Las ocho muestras previstas estarán vinculadas a productos locales tales como la papa, el vino, la castaña, la almendra, la miel o el queso, de manera que cada una de ellas se centrará en uno de estos productos -el que en cada caso sea más característico de la zona en la que la actividad se desarrolle-. A su vez, servirán para integrar en ellas todas las actividades posibles, como pueden ser concursos, exhibiciones o degustaciones. Para propiciar la asistencia de los turistas, la cartelería y publicidad se realizará en los idiomas español, inglés y alemán.

El plazo para que los ayuntamientos interesados en presentar sus proyectos de colaboración en las muestras ya está abierto y se aceptarán solicitudes hasta el 15 de octubre de 2010. Para ello, Turismo de Tenerife ha invitado a participar a todos los municipios de la Isla. La elección de los proyectos, que habrán de ajustarse a unos criterios establecidos, se realizará por orden de entrada y de acuerdo a la valoración de un comité seleccionador formado por los coordinadores y técnicos del Plan de Gastronomía de Tenerife.

Con esta iniciativa, además de promocionar la gastronomía local y su innovación, se logrará potenciar la coordinación insular entre el sector primario (cosecheros y productores), el de servicios (hostelería y turismo) y la Administración pública. Como valor añadido, las muestras incidirán no sólo en la puesta en valor del patrimonio enológico y gastronómico isleño sino también en el mantenimiento del paisaje que propicia el aprovechamiento de los productos locales.

En los municipios en los que se lleve a cabo la actividad se impartirá el curso “Los diez defectos básicos de la restauración”, lo que contribuirá así a elevar la calidad del servicio que se presta en los establecimientos de la zona correspondiente. Las muestras serán desarrolladas por Turismo de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía y el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, en colaboración con los municipios participantes.

Esta iniciativa se suma a las diferentes acciones que Turismo de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía, desarrolla permanentemente para fomentar la cocina y los productos locales y su potenciación como atractivo turístico. Es el caso de los concursos de tapas en los diferentes municipios tinerfeños, los cursos de formación al sector, el Campeonato de Cocineros de Canarias, la promoción de la gastronomía isleña en ferias y encuentros nacionales e internacionales o la potenciación de nuestros vinos en los hoteles de cinco estrellas de la Isla, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.