La asociación cluster Tenerife de innovación turística (agrupación empresarial innovadora del sector turístico) se ha constituido de forma oficial con la firma del acta fundacional que ha tenido lugar durante estos días en el Cabildo tinerfeño. En este sentido, tras haber identificado las necesidades de innovación del sector, el cluster cuenta ya con un plan estratégico basado en proyectos de marcado carácter transformador de la industria turística insular.

La junta directiva de la nueva agrupación empresarial innovadora estará formada por M ª Dolores Rodríguez de Azero en representación de Pueblo Chico como presidenta; Enrique González Hernández del Hotel Rural Victoria en calidad de vicepresidente; Rosana Parra, directora de Innovación de Turismo de Tenerife, como secretaria; y Eduardo Dávila, coordinador de Innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, como tesorero. En calidad de vocales actuarán Fernando Schölfeldt de la Casa de los Balcones, Juan Antonio Jiménez de Autos Jocar, y Pablo González de Ashotel.

Además, el cluster está siendo promovido por un amplio grupo de agentes privados y públicos, entre los cuales se encuentran Turismo de Tenerife, la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, la Asociación Tenerife Calidad Turística, Bodegas Monje, Cardón Turismo y Medio Ambiente, Asociación Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo, Nostramo S.A., Viajes Plaza y Europcar coches de alquiler. En este sentido, el cluster está orientado a la cadena de valor del sector turístico, implicando no sólo a hoteleros, sino a las empresas de actividades de ocio de Tenerife, incluyendo agencias de viaje, coches de alquiler y a todas las empresas que ofrecen servicios turísticos a clientes finales.

Por otro lado, los catorce socios fundadores contarán con el apoyo y financiación del programa del Cabildo TF Innova, a través de su convocatoria anual de ayudas, que promueve la creación y desarrollo de los clusters como herramienta útil de crecimiento económico y desarrollo insular, así como por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. De esta forma, esta iniciativa permitirá disponer de una plataforma sectorial que impulse el desarrollo de proyectos de I+D+i de forma colaborativa en la Isla, ya que incluirá empresas de distintos subsectores del sector turístico, agentes y entidades de apoyo que aportarán todos sus conocimientos para lograr mayor competitividad empresarial.

Como principales ejes estratégicos, se desarrollarán líneas de actuación relacionadas con la sostenibilidad, la relación con el cliente y la mejora del producto turístico con dos líneas trasversales, la innovación y la capacitación. Con estos proyectos el cluster quiere programar su actuación en los próximos cuatro años abarcando tres líneas estratégicas y 11 líneas de actuación, dando cobertura a los distintos campos de prioridad. En ese sentido, las líneas de estrategia se centran en la mejora de la competitividad empresarial (entre las empresa y los miembros del cluster), del sector y del destino turístico de Tenerife, y de la colaboración y la coordinación promoviendo el intercambio de experiencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.