Turismo de Tenerife coordina una nueva edición de Las Carboneras de Vilaflor. La iniciativa tendrá lugar este fin se semana y se enmarca en las jornadas de revalorización de la papa chasnera, que incluyen una muestra gastronómica.

El vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, destaca “la importancia que muestras de nuestra cultura tradicional como ésta, en cuya recuperación estamos colaborando, se mantengan y se conviertan en una actividad que atraiga cada vez a más público, no sólo local sino también a turistas”.

Las actividades relacionadas con esta iniciativa han comenzado ya este martes con charlas en los colegios del municipio. El viernes por la tarde se celebrará una mesa debate sobre la comercialización de la papa en el centro de Cultura y Recreo 25 de Abril de la localidad, mientras que será el sábado cuando a partir de las 10 de la mañana tenga lugar la preparación de la carbonera, una forma tradicional de obtener carbón que se realizaba en diferentes zonas la Isla hasta hace unos 30 años y que ahora se recupera con actividades como ésta.

Las carboneras se elaboran mediante el forrado de troncos de madera con hojas verdes que se rodean de piedras y tierra para, tras toda la noche bajo fuego controlado, abrirla al día siguiente con el carbón ya producido y listo para su uso, normalmente, en la cocina. Para aquellas personas que deseen participar en la vigilia de la noche del sábado, se han organizado distintas actividades como cuentacuentos, ruta de estrellas, teatro y taller de risa, para luego acabar con una parranda.

Tras la apertura de la carbonera a las once de la mañana del domingo, comenzarán los talleres gastronómicos, en los que se explicará la elaboración de quesos y productos lácteos y mermeladas. A partir de la una de la tarde, los restaurantes del municipio participarán en una muestra en la que cada uno presentará un plato elaborado, total o parcialmente, con la papa chasnera y que posteriormente darán a degustar a los presentes.

Los hoteles y casas rurales del municipio cuentan con ofertas especiales de alojamiento esos días sobre las que se puede obtener más información en el teléfono 922 709 802.

Las jornadas, coordinadas por Turismo de Tenerife, están organizadas por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vilaflor y cuentan con la colaboración del Área de Agricultura del Cabildo y del CIT del Sur, entre otras entidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.