Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

El Cabildo encarga un plan de señalización turística para Puerto de la Cruz y Santiago del Teide

El Cabildo de Tenerife ha sacado a concurso la elaboración de un plan de señalización turística para los municipios de Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, según acordó el Consejo de Gobierno Insular en su reunión de esta semana. Esta iniciativa, que se gestiona a través de Turismo de Tenerife, se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge y completa otro plan de las mismas características realizado para Arona y Adeje.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, explica que este plan tiene como objetivo «favorecer a los turistas el acceso a los lugares de interés de estas zonas de la Isla». Bermúdez señala que «lo que pretendemos es potenciar políticas encaminadas a diseñar una oferta sostenible y complementaria al sol y playa y que apueste por las potencialidades del patrimonio cultural, etnográfico, de ocio y de la naturaleza, para lo que resulta fundamental facilitar que nuestros visitantes descubran los recursos de Tenerife».

Según los antecedentes que justifican la realización de este plan, el incremento de la movilidad en vehículo privado en ambos municipios ha multiplicado las necesidades de información demandadas por los turistas. En este sentido, en la actualidad la señalización en estos núcleos está desfasada y presenta problemas de accesibilidad a los principales equipamientos y recursos, además de que no existen criterios para la definición y diseño de la señalización, además de un mantenimiento defectuoso.

En concreto, el plan proyectará la mejora de la señalización de zonas de Santiago del Teide como Playa de La Arena; Puerto Santiago; Acantilado de los Gigantes y casco urbano. En el caso de Puerto de la Cruz, el plan abarcará todo el municipio. Su desarrollo se divide en varias fases: análisis de la situación actual, elaboración del plan y de un manual de señalización y programación de su posterior ejecución.

Las señales que se instalarán en el futuro tendrán en cuenta su legibilidad, de manera que su número estará limitado por la capacidad de lectura del usuario. El Plan de Señalización de Puerto de la Cruz y Santiago del Teide se ajustará, además, y especialmente en lo que se refiere al diseño de señales, a lo establecido en el plan integral de señalización turística y territorial de las carreteras insulares. Este plan integral ha sido elaborado por Turismo de Tenerife, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, y ha contado con la implicación de las áreas de Carreteras, Medioambiente y Cultura y Patrimonio del Cabildo. En él se ha decidido señalizar casi 300 recursos turísticos de la Isla, los considerados más importantes.

Tenerife Acoge es una iniciativa en la que participan tres administraciones públicas, Cabildo, Consejería de Turismo del Ejecutivo autónomo y Gobierno central, con la finalidad de crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales. El convenio se firmó en 2007 con un presupuesto de 3.640.000 euros para tres anualidades, aportados por las tres administraciones citadas.

Salir de la versión móvil