Poco a poco se ha ido recuperando la normalidad en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur, que continúan abiertos tras haber permanecido cerrados durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del martes por la nube de ceniza provocada por el volcán de Islandia. Turismo de Tenerife activó desde el primer momento su protocolo de atención al turista, que mantendrá mientras continúe el riesgo de que la nube de ceniza pueda volver a afectar a las operaciones de llegada y salida de los aeródromos de la Isla, o a otros de Canarias, España o Europa.

Los vuelos cancelados hoy martes en los dos aeropuertos de la Isla son 93, con un total de 13.164 asientos que no han sido ocupados.

En el aeropuerto Tenerife Sur se han cancelado 54 operaciones, 26 de salida y 28 de llegada, con un total de 8.365 pasajeros afectados (de un total de 10.456 asientos ofertados). Los datos corresponden a las 19:00 h., con lo que son casi los definitivos de la jornada dada tanto la tipología del tráfico como la programación que están realizando las compañías aéreas.


Por países, en este aeropuerto se han visto afectadas:

  • 4 operaciones con Alemania (dos de salida y dos de llegada)
  • 2 operaciones con Bélgica (una ida y una vuelta)
  • 6 con España (cuatro de llegada y dos de salida)
  • 2 con Irlanda (una de llegada y otra de salida),
  • 40 con Reino Unido (20 llegadas y otras tantas salidas)

En el aeropuerto Tenerife Norte (con los últimos datos disponibles, actualizados hasta las 16:00 h.) se han dejado de operar 39 vuelos, de los que 22 han sido de salida y 17 de llegada. El total de asientos que han quedado sin ocupar por las cancelaciones asciende en este aeródromo a 2.708 (el número de pasajeros afectados no se nos ha facilitado, pero es siempre algo menor que el de asientos).

Las compañías aéreas han desplegado un plan de recuperación de los vuelos cancelados con el que, desde el mediodía y la tarde del martes, y también durante el miércoles, se ha ido recolocando a muchos de los pasajeros que no habían podido volar.

Turismo de Tenerife recuerda a turoperadores, hoteleros y transportistas que, antes de trasladar pasajeros a los aeropuertos del Sur y del Norte, se coordinen con Aena en los teléfonos de su Sala de Crisis: 922 759 027 y 922 759 028, así como en los teléfonos que Aena ha activado para facilitar información acerca de las operaciones canceladas hasta el momento: 902 404 704 y el +34 91 321 10 00.

Turismo de Tenerife también mantiene activado el teléfono gratuito de su Call Centre, el 00800 100 101 00, en los idiomas inglés, alemán, francés y español, donde los viajeros podrán obtener más información. Este número está operativo de lunes a viernes, en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

La entidad dependiente del Cabildo coordina junto a Ashotel, Aena y APAV (Asociación Provincial de Agencias de Viajes) que los pasajeros afectados sufran las menores incomodidades posibles. Así, el dispositivo puesto en marcha por Turismo de Tenerife incluye la presencia de informadores en los dos aeropuertos, el envío de puntual información al sector sobre la situación, así como la coordinación con TITSA, que en el caso de que fuera necesario, tiene preparado un dispositivo de traslado gratuito desde los aeropuertos a los pasajeros afectados por las cancelaciones.

Compañías

Aer Lingus canceló hoy un vuelo con destino a Dublín aunque recolocará a los pasajeros afectados en uno nuevo de refuerzo que saldrá el jueves.

Thomson Holidays/TUI UK tiene 1.080 pasajeros afectados por la cancelación de su programa de vuelos a Tenerife Sur. Mañana, a partir de las 12:00h, irán evacuando los pasajeros afectados a 10 aeropuertos en el Reino Unido.

Ryanair avisa en su portal que los aeropuertos de Canarias están cancelando sus vuelos hoy hasta las 24:00 hrs. Hay 10 vuelos cancelados desde la Isla por parte de esta compañía a Madrid, Birmingham, Edimburgo, Glasgow, Liverpool, Londres-Luton, Londres-Standsted, Frankfurt Hahn y Weeze (ambos en Alemania) y Charleroi (Bélgica).

Thomas Cook ha operado hoy con algunos retrasos, pero ha mantenido al 100% su programa previsto.

Jet2 ha mantenido igualmente su programa de vuelos previsto a la Isla (tres llegadas y salidas), aunque con retrasos.

La compañía Monarch ha cancelado hoy martes sus vuelos de ida y vuelta desde la Isla a Manchester y a Londres–Gatwick.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.