Tenerife se sitúa a la vanguardia de los destinos españoles en dar a conocer sus recursos al turista. Para ello, a través de una completa plataforma de comunicación que incluye nuevos folletos, la red de oficinas de Infotén, la instalación de marquesinas para promocionar actividades en la Isla o aplicaciones para teléfonos móviles, entre otras iniciativas, Turismo de Tenerife pretende que el visitante no sólo conozca los recursos y rutas en la Isla, sino que genere mayor gasto y quede más satisfecho.

Para llegar hasta aquí, ha sido preciso un largo trabajo previo que ha incluido la realización de estudios sobre los distintos segmentos de viajeros existentes y sus demandas, el análisis de lo que la Isla puede ofrecer, a través de la recopilación de los distintos recursos de que dispone Tenerife para, como tercera fase, darlos a conocer mediante esta plataforma de comunicación.

Los nuevos folletos, que han renovado por completo el material promocional de que disponía la Isla, han plasmado el nuevo posicionamiento de Tenerife como destino turístico, basado en el clima, el bienestar, la salud y autorrealización, la diversidad de opciones, y la autenticidad, la cultura y las tradiciones. Estos folletos han comenzado a repartirse ya entre las 37 oficinas de Infotén, y además de en papel, pueden consultarse y enviarse a través de www.webtenerife.com.

Los folletos son Guía de Tenerife (con información práctica y general de la Isla); Tenerife en coche (con rutas de uno y tres días para ver lo mejor de Tenerife); Tenerife a pie (un mapa con un total de 61 senderos); Tenerife en familia (dirigido al público infantil, con ilustraciones, juegos y un lenguaje sencillo); Gastronomía de Tenerife (que recoge recetas y una selección de restaurantes);
Tenerife LGTB friendly (dirigido al segmento de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales); Tradiciones en Tenerife (que incluye un calendario con las principales tradiciones folclóricas y rurales); y Avistamiento de cetáceos (con toda la oferta de la Isla relacionada con este producto).

Junto a estos folletos, se ha editado igualmente un mapa desplegable de la Fundación Tenerife Rural cuyo objetivo es el de divulgar entre los visitantes de Tenerife el potencial turístico que tiene nuestro mundo rural, sugiriendo rutas autoguiadas por toda la Isla. Se ha elaborado también un mapa desplegable de cruceros donde se ofrece información acerca de todos recursos de la Isla que están a disposición de los cruceristas a la vez que se fomenta su deseo de regresar.

Dentro de esa gran plataforma de comunicación desarrollada por Turismo de Tenerife se incluye asimismo la colocación de marquesinas en las avenidas de los principales municipios turísticos, en las que se promocionarán los eventos más importantes de cada mes en la Isla, y en las que se indicará la oficina de turismo más cercana. La finalidad es incitar al turista a vivir el mayor número de experiencias posibles durante su estancia y provocar su interés por conocer, hacer y consumir.

A ello hay que añadir la Red de oficinas Infotén, formada por 37 oficinas, donde se prestó atención el año pasado a unos 800.000 turistas; el teléfono del Call Centre turístico (00 800 100 101 00), en cuatro idiomas; la aplicación “Guía de Tenerife” para móviles y emisores bluetooth en 17 oficinas de información; displays en las recepciones de los hoteles, vallas en los aeropuertos o la agenda de eventos en las recepciones de los hoteles.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Dinamización del Producto Turístico, un instrumento financiero en el que participan el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales.

El plan se firmó en 2007 con un presupuesto de 3.670.000 euros para las tres anualidades, aportados por las administraciones citadas. La primera anualidad, con una cantidad de 1.500.000 euros, estaba dirigida al análisis de los modelos turísticos, así como a la implementación de la gran plataforma de promoción con el turista en destino, a los productos turísticos y a los diferentes segmentos de mercado. La segunda, con 1.200.000 euros, a la creación de productos cuya necesidad fue detectada en esa primera fase, lo mismo que esta tercera. En total, el número de acciones ejecutadas asciende a 113.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.