Todo está ya listo para la el comienzo del VI Campeonato de Cocineros de Canarias, que se celebrará desde el lunes [día 19] al miércoles [día 21] en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife en el marco de la feria conjunta para profesionales Expohostel y Feria de la Alimentación. El montaje de este prestigioso certamen permitirá al público contemplar en directo desde unas gradas –con capacidad para 160 personas- la elaboración de los platos por parte de los diez cocineros finalistas, además de a través de una pantalla gigante que retrasmitirá en directo el trabajo de los chefs y sus ayudantes.

El consejero insular de Turismo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recuerda que este campeonato «está considerado como el más importante de sus características de todo el Archipiélago y tiene como finalidad estimular la creatividad de los profesionales del sector a través de un certamen en el que ya han participado cocineros de gran valía, cuyo trabajo ha sido reconocido no sólo a nivel nacional,sino también internacional”.

Los participantes contarán, para la creación de sus recetas, con todos los adelantos técnicos: cocina eléctrica de inducción, horno, microondas, fregadero con agua potable, recipientes, mesa de trabajo y frigorífico y congelador, entre otros elementos.

El jurado del campeonato estará integrado por prestigiosos expertos y profesionales de la gastronomía y la restauración que valorarán el apartado técnico y de degustación. Así, tendrán en cuenta la organización (higiene y orden), técnica (habilidad y destreza), presentación (decoración y estética), receta (originalidad e ingredientes) y degustación (aroma y sabor).

Los diez finalistas son Emilio Cabrera, natural de Lanzarote; Thomas Leeb, de Gran Canaria; Juan Carlos Rodríguez, de La Palma; Miguel Navarro, de La Gomera, y Isaac González, Henry Montes, Hans Joachim Figge, Patricia García, Ignacio Hernández y Romén Daniel de León, de Tenerife.

Los cocineros seleccionados deberán elaborar un plato obligatorio, cuyo ingrediente principal será en esta edición el conejo fresco del país, una de las carnes más utilizadas en la cocina tradicional canaria, y otro de libre elección, que no podrá ser un postre.

La organización ha establecido un premio de 1.500 euros para el cocinero ganador mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 1.000 y 600 euros, respectivamente. También está prevista la entrega de un galardón al mejor ayudante o asistente de cocina, dotado con 500 euros.

El Campeonato de Cocineros de Canarias, considerado como el más importante del Archipiélago, es una de las iniciativas que organiza el Plan de Gastronomía, gestionado por Turismo de Tenerife.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.