Hoy ha arrancado la VI edición del Campeonato de Cocineros de Canarias en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife en el marco de la feria conjunta para profesionales Expohostel y Feria de la Alimentación. Durante esta primera jornada del certamen ha tenido lugar la presentación oficial de los 10 chefs finalistas y se han sorteado las piezas con las que elaborarán su plato principal.

El consejero insular de Turismo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que ha visitado esta mañana el espacio donde se desarrollará el campeonato, señala “que en esta ocasión volveremos a contar con profesionales que están a la vanguardia de la cocina del Archipiélago en un certamen cuya principal finalidad es potenciar la creatividad”. Bermúdez añade que “este concurso, que se supera cada año y en el que han participado cocineros de gran valía, se convierte además en una excelente plataforma de proyección nacional e internacional”.

Este primer día del VI Campeonato de Cocineros, antesala del comienzo de la preparación de los platos a partir de mañana, ha servido también para celebrar una reunión técnica en la que se ha explicado a los finalistas la dinámica del certamen, así como para permitirles su familiarización con la zona de trabajo en la que elaborarán sus recetas.

Los diez finalistas son Emilio Cabrera, natural de Lanzarote; Thomas Leeb, de Gran Canaria; Juan Carlos Rodríguez, de La Palma; Miguel Navarro, de La Gomera, y Isaac González, Henry Montes, Hans Joachim Figge, Patricia García, Ignacio Hernández y Romén Daniel de León, de Tenerife.

Los cocineros seleccionados deberán elaborar un plato obligatorio, cuyo ingrediente principal será en esta edición el conejo fresco del país, una de las carnes más utilizadas en la cocina tradicional canaria, y otro de libre elección, que no podrá ser un postre.

El montaje de este prestigioso certamen permitirá al público contemplar en directo desde unas gradas –con capacidad para 160 personas- la preparación de los platos por parte de los diez cocineros finalistas. Además, a través de una pantalla gigante, se retransmitirá en vivo el trabajo de los chefs y sus ayudantes y habrá locución en directo por parte de un presentador.

Los participantes contarán, para la creación de sus recetas, con todos los adelantos técnicos: cocina eléctrica de inducción, horno, microondas, fregadero con agua potable, recipientes, mesa de trabajo y frigorífico y congelador, entre otros elementos.

El jurado del campeonato estará integrado por prestigiosos expertos y profesionales de la gastronomía y la restauración que valorarán el apartado técnico y de degustación. Así, tendrán en cuenta la organización (higiene y orden), técnica (habilidad y destreza), presentación (decoración y estética), receta (originalidad e ingredientes) y degustación (aroma y sabor).

Después de la elaboración del plato principal mañana martes [día 20], los cocineros prepararán el miércoles [día 21] su plato de libre elección y, a partir de las 20,00 horas, se dará a conocer al vencedor. La organización ha establecido un premio de 1.500 euros para el cocinero ganador mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 1.000 y 600 euros, respectivamente. También está prevista la entrega de un galardón al mejor ayudante o asistente de cocina, dotado con 500 euros.

El Campeonato de Cocineros de Canarias, considerado como el más importante del Archipiélago, es una de las iniciativas que organiza el Plan de Gastronomía, gestionado por Turismo de Tenerife.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.