Turismo de Tenerife ha concluido las sesiones formativas al sector turístico de la Isla dentro del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT). Medio centenar de compañías, a las que hoy se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos, han participado en este proceso formativo que nació con la finalidad de crear una conciencia de calidad entre las empresas y servicios de aquellos subsectores que operan en el destino y que afectan a la percepción global del turista, de manera que aumente la satisfacción de éstos y mejore la competitividad de Tenerife como destino turístico.

El MACT se ha desarrollado durante el último año, periodo en el que se ha dividido en tres fases. Una de lanzamiento, que supuso el primer contacto del establecimiento y sus empleados con el MACT. En ella, se sensibilizó a los participantes sobre el proyecto y se les capacitó en materia de calidad bajo una doble visión: integral de destino y específica de su sector.

En la etapa intermedia, los beneficiarios planificaron la mejora con arreglo a las buenas prácticas planteadas. Se les proporcionó, mediante sesiones formativas, visitas individualizadas y talleres de dudas y soluciones, la ayuda técnica que precisaron para poner en marcha estas mejoras. Finalmente, la fase de acceso-consolidación ha permitido a las empresas cuyo sector cuenta con una norma de calidad dentro del modelo establecido por la Secretaría de Turismo española, acceder al modelo del MACT.

El modelo se ha dirigido fundamentalmente a pymes y micropymes del sector turístico y, dentro de éste, a subsectores como hoteles y apartamentos, casas rurales, oficinas gestoras de espacios naturales protegidos, oficinas de información turística, restaurantes, bares y cafeterías. Han tomado parte también en el proceso taxis, guías turísticos, empresas de ocio y turismo activo, de alquiler de coches, de comercio turístico y otros servicios como transporte discrecional.

La metodología del MACT ha sido diseñada por la Secretaría de Estado de Turismo desde una visión unitaria de destino, y ha permitido preparar el acceso de las empresas participantes a la Marca de Calidad Turística Española.

El Modelo de Aproximación a la Calidad Turística se integra en el Plan de Dinamización de Producto Turístico Tenerife Acoge, cuyo objetivo principal es la creación de nuevos productos turísticos y el reposicionamiento de los existentes, así como la dinamización de las principales zonas turísticas de la Isla. Está gestionado por Turismo de Tenerife y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, y cuenta con la colaboración de Ashotel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.