El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha redactado este año el Plan de Señalización Turística, que supondrá la implantación de nueva señalética en las carreteras y autopistas tinerfeñas. La Isla se convierte así en el primer destino español que cuenta con un plan que implica a tres administraciones: Gobierno autónomo, Cabildo y municipios.

El consejero insular de Turismo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indica que en lo que se refiere a las vías competencia del Cabildo, “el plan se ejecutará por un importe de 1.500.000 euros, aportados al 50 por ciento por la Corporación insular y Gobierno regional en el marco del Plan de Infraestructuras Turísticas”. El consejero añade que la nueva señalización que se colocará durante 2010, “además de corregir las deficiencias de la actual, permitirá la indicación de nuevos recursos a través de iconos de fácil identificación, no sólo por el turista sino también por los propios ciudadanos de la Isla”.

El Plan de Señalización Turística de Tenerife ha contado para su elaboración con la implicación de las áreas de Carreteras, Medioambiente y Patrimonio y Cultura del Cabildo, y va a permitir la señalización de un total de 300 recursos turísticos. Los carteles se adaptarán a los estándares europeos y entre ellos destacan los vistaramas, unos paneles de más de tres metros de altura en los que, junto al nombre del recurso, aparece una gran foto del mismo. Estos vistaramas indicarán lugares emblemáticos de la Isla como el Auditorio, El Teide o el Drago de Icod de los Vinos, entre otros.

Los municipios de la Isla también adaptarán su señalización turística al citado Plan de Señalización. Para ello, el viernes pasado [día 5], en un encuentro celebrado en el Cabildo que fue presidido por José Manuel Bermúdez, y que contó con la asistencia de los concejales de Turismo y Tráfico de los ayuntamientos tinerfeños, se presentó el manual que contiene las directrices necesarias que permitirán la homogeneización de todas las señales turísticas que instalen los municipios de ahora en adelante. Los primeros en hacerlo serán los de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide y San Miguel de Abona, que ya trabajan en la implantación de su nueva señalética turística.

La determinación de los recursos a señalizar en las carreteras y autopistas de la Isla se ha realizado a partir de un estudio que ha comprendido más de 2.000 lugares de interés, de los que se ha elegido indicar los más relevantes desde el punto de vista turístico, con arreglo siempre a criterios de señalización (accesibilidad, posibilidad de aparcamiento, etc.).

La necesidad de abordar esta cuestión surgió de las demandas formuladas por los turistas y por los empresarios del sector a través de las reuniones del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, y que coincidían en que en la Isla existen señales de orientación pero no turísticas, y que las pocas que hay, o no son visibles o son incorrectas.

Tenerife Acoge es una iniciativa en la que participan tres administraciones públicas, Cabildo, Consejería de Turismo del Ejecutivo autónomo y Gobierno central, con la finalidad de crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales. El convenio se firmó en 2007 con un presupuesto de 3.640.000 euros para tres anualidades, aportados por las tres administraciones citadas.

One Response to "Tenerife contará este año con nueva señalización turística en autopistas y carreteras"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.