Este mediodía ha quedado constituida la comisión de seguimiento del Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, integrado por las islas de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, y en el que también participan los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas mencionadas. En esta primera sesión, celebrada en el Cabildo, Tenerife ha sido designada como la isla que presidirá el plan en su primera anualidad.

A la reunión de hoy han asistido el vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez; la jefa del área de Planes de Dinamización de Productos Turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo, Carmen Barroso; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista; la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yolanda Perdomo; la consejera de Turismo del Cabildo de La Gomera, Nieves González; técnicos de Turismo de los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote; y representantes de las asociaciones hoteleras Ashotel (por la provincia de Santa Cruz de Tenerife) y Asolan (Lanzarote).

El Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica” está dotado con 3.900.000 euros euros para las tres anualidades (2009-2012) en las que se desarrollará, de los que 1.220.000 corresponden a Tenerife. Tiene por objetivo poner en valor la riqueza de los volcanes y su entorno natural y la potenciación de éstos como atractivo turístico, y en él se prevé que el Gobierno de Canarias lo promocione de forma conjunta en el exterior como un solo producto del que se puede disfrutar en todas las islas.

La presidencia del plan se rotará una vez al año en cada una de las islas que lo integran. La primera en asumirla ha sido Tenerife por su experiencia en la gestión del Plan de Dinamización de Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan las tres administraciones (Cabildo, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y Secretaría de Estado de Turismo) para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales.

La comisión de seguimiento del plan celebrará reuniones semestrales. En ellas se analizará el estado de desarrollo del mismo y las acciones puestas en marcha, aunque cada isla será la encargada de desarrollar las actuaciones que considere oportunas en el marco del proyecto, y que hoy mismo han sido aprobadas para cada una de ellas.

Para Tenerife, entre las líneas de trabajo en el ámbito de este programa elaboradas por el Cabildo se incluye la creación, en coordinación con el área de Medioambiente de la corporación, de una serie de rutas turísticas en las que los volcanes tienen un papel preponderante.

Las acciones previstas por el Cabildo en ejecución del plan incluyen también la dinamización del sector vinculado a los volcanes, el apoyo a las iniciativas empresariales que tengan que ver con el turismo activo y en la naturaleza, así como la potenciación de los viajes de incentivo y de familiarización dirigidos a la promoción de la red de senderos de la Isla que discurran por entornos volcánicos.

El Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica” se suscribió el 20 de noviembre de 2009 en Lanzarote por todos sus integrantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.