El cocinero afincado en Tenerife Armando Saldanha se ha alzado esta tarde con el premio “Tapa de Diseño” en el certamen culinario internacional Madrid Fusión, que se celebra en la capital de España del 26 al 28 de enero. La representación de la Isla, encabezada por el Plan de Gastronomía, culmina así una presencia exitosa en el certamen culinario tras la excepcional acogida a los “platos voladores” de Diego Schattenhofer, galardonados con el Premio al Diseño y a la Innovación Tecnológica 2010.Esto es el principio de mi entrada.

El vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, destaca que “estos premios no son más que el reconocimiento al trabajo que tanto los magníficos profesionales isleños como desde el propio Plan de Gastronomía estamos realizando en apoyo de nuestra cocina, que se encuentra al máximo nivel internacional”. Bermúdez añade “que eventos como Madrid Fusión nos permiten dar a conocer la calidad de nuestros productos y la riqueza de nuestra gastronomía, que se ha convertido en otro de los grandes atractivos turísticos de la Isla”.

Saldanha, jefe de cocina del restaurante Amaranto de El Sauzal, se alzó con el premio “Tapas de Diseño” gracias a su “Bocadillo de sardinas con cebolla de Guayonje (homenaje a la vendimia de Tenerife)”, imponiéndose de esta forma a los otros seis finalistas que competían por el galardón. El cocinero ya obtuvo el año pasado en este mismo certamen el premio “Bocadillo de Autor” gracias a su “Red Hot Tuna Peppers”.

La Isla cosecha de esta manera un notable éxito en este encuentro, ya que al logro de Armando Saldanha se une la consecución del Premio al Diseño e Innovación Tecnológica 2010 por el chef Diego Schattenhofen y los científicos Hervé Bouy y Bertrand Lefort, ambos del Instituto de Astrofísica de Canarias, por sus “platos voladores, una vajilla que flota en el aire sin medio físico que la sostenga y que ha causado gran expectación entre el público asistente al evento.

El stand de la Isla esta cumbre gastronómica ha permitido la degustación de productos típicos como quesos, papas con mojo, repostería isleña así como los mejores vinos. Todas las degustaciones han sido preparadas por Manuel Berriel, cocinero del Hotel Las Águilas.

En el marco del este encuentro, Jesús González, jefe de cocina del restaurante El Duende de Puerto de la Cruz, ha sido uno de los ponentes de las actividades profesionales organizadas en Madrid Fusión. El cocinero tinerfeño ha participado con una demostración práctica de recetas de «El queso en la alta cocina».

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.