Turismo de Tenerife ha encargado la elaboración de un Plan de Señalización Turística para Arona y Adeje. La iniciativa se enmarca en el Plan de Dinamización de Producto Turístico Tenerife Acoge y tiene por objetivo favorecer a los turistas el acceso a los lugares de interés de esta zona de la Isla.

El vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, indica que “lo que pretendemos es potenciar las políticas encaminadas a diseñar una oferta sostenible complementaria al sol y playa que apueste por las potencialidades del patrimonio cultural, etnográfico, de ocio y de la naturaleza, para lo que es fundamental facilitar que nuestros visitantes descubran los recursos de Tenerife”. Bermúdez añade que “tenemos previsto extender la iniciativa paulatinamente a otros municipios turísticos de la Isla”.

Entre los antecedentes que justifican la realización del Plan destaca el hecho de que, en la actualidad, la señalización en estos núcleos está desfasada y presenta problemas de accesibilidad a los principales equipamientos y recursos, además de que no existen criterios para la definición y diseño de la señalización y que el mantenimiento de las señales es defectuoso.

En concreto, el Plan proyectará la mejora de la señalización desde Los Cristianos hasta La Caleta de Adeje en la zona inferior a la autopista TF-1; Costa del Silencio y playa de Las Galletas en Arona; Playa Paraíso y Callao Salvaje en Adeje, así como los cascos históricos de Arona y Adeje. Su desarrollo se divide en varias fases: análisis de la situación actual, elaboración del Plan y de un Manual de Señalización y programación de su posterior ejecución.

Las señales a instalar en un proyecto futuro tendrán en cuenta su legibilidad, de manera que el número de las mismas estará limitado por la capacidad de lectura del usuario. El Plan de Señalización de Arona y Adeje se ajustará además, y especialmente en lo que se refiere al diseño de las señales, a lo establecido en el Plan Integral de Señalización Turística y Territorial de las carreteras y autopistas de Isla competencia del Cabildo. Este Plan Integral ha sido elaborado por Turismo de Tenerife a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerie Acoge, y ha contado con la implicación de las áreas de Carreteras, Medioambiente y Patrimonio y Cultura del Cabildo. En él se ha decidido señalizar 291 recursos turísticos de la Isla, los considerados más importantes.

Tenerife Acoge es un instrumento financiero en el que participan las tres administraciones (Cabildo, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo) para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales. El convenio se firmó en 2007 con un presupuesto de 3.670.000 euros para tres anualidades, aportados por las administraciones citadas.

La primera anualidad, con una cantidad de 1.530.000 euros, estaba dirigida al análisis de los modelos turísticos, los productos turísticos y los diferentes segmentos de mercado. La segunda, con 1.240.000 euros, a la creación de los productos cuya necesidad de creación fue detectada en esa primera fase, lo mismo que la tercera, con 900.000 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.